Finanzas personales: opciones para invertir los pesos del aguinaldo
Para el segundo semestre del año se espera una aceleración del ritmo de depreciación de la moneda, inflación alta y tasas de interés reales negativas; qué alternativas tienen los ahorristas, según su grado de tolerancia al riesgo
- 4 minutos de lectura'
Los inversores sufrieron en junio, en un clima de pérdida de credibilidad que afectó fuertemente las cotizaciones. Así, el semestre cierra en rojo, con la peor performance para la curva de bonos en dólares pos reestructuración (se llegó a tocar paridades promedio en torno al 23%), y con una curva de los títulos en pesos que borró parte de las subas del año, principalmente en la parte larga de la curva CER, con caídas de entre 11% y 25% en el mes. ¿Qué esperar para el segundo semestre? Las miradas siguen puestas en el Gobierno y su capacidad de gestionar los déficits. Se espera una aceleración del crawling peg, una brecha creciente, alta inflación y tasas de interés reales negativas. Pensando cómo invertir el aguinaldo, es importante repasar algunas de las alternativas, según el perfil del inversor.
Diversificar la cartera optando por fondos comunes
Los fondos comunes de inversión son un vehículo muy útil y de fácil acceso a la hora de diversificar una cartera. Lo importante es entender el universo de opciones que se ofrecen. En el segmento de pesos y pensando en perfiles muy conservadores, los money market son una opción para los saldos de muy corto plazo, con TNA de 40%. Para los que quieran incorporar riesgo de mercado, los fondos de renta fija en pesos con rescate en 24 horas (más conservadores o más agresivos) ofrecen tasas de entre 50% y 70%. Y existen fondos de cobertura que apuntan a activos que ajustan por inflación o que siguen al tipo de cambio oficial. Para los primeros, la tasa real positiva promedia 7% u 8%, mientras que los que van con el dólar ofrecen una tasa promedio de TC + 3% o 4%. Para perfiles más agresivos están los fondos de renta variable (que incluyen acciones locales y Cedears), o bien opciones mixtas que balancean instrumentos de renta fija y variable.
Incorporar Cedears como un destino de los ahorros
En el último tiempo, y en la búsqueda de opciones de cobertura, los Cedears (Certificados de Depósito Argentino) ganaron terreno en las carteras de inversión. ¿Cuál es su ventaja? Se puede ingresar con pesos. Sin embargo, más allá de que brinden protección contra el tipo de cambio, implican asumir el riesgo (y la volatilidad) inherente a las compañías que representan. Por eso, el precio a nivel local se define por esas dos variables: la evolución del dólar (divisa) y del precio del papel en las pantallas de la bolsa americana. La incorporación de Cedear de ETF a la lista abre la posibilidad de diversificar el riesgo, ya sea por industria o por región. Así, surge la posibilidad de sumar en cartera (y con pesos), exposición a Brasil (EWZ), o al sector tecnológico a través del QQQ (que sigue al índice Nasdaq 100), o del SPY (que busca replicar el S&P500). Y hay ETF que siguen al sector financiero (XLF) y al energético (XLE), entre otros.
Dolarizarse a través de la compra y venta de títulos
Para aquellos inversores con perfiles más conservadores, una alternativa podría ser dolarizar esos ahorros extras que puedan lograr, a través de una operación de compra y venta de títulos. Lo que se denomina, en el mercado, operaciones de dólar MEP. ¿En qué consiste la operatoria? Se trata de la compra de un título público contra pesos, para mantenerlo en la posición por un día –lo que se denomina parking– y, posteriormente, venderlo obteniendo a cambio dólares (siempre cumpliendo con las regulaciones vigentes). Es importante considerar que, a la hora de obtener dólar MEP, es fundamental la liquidez del instrumento a elegir. Dentro de los más utilizados para hacer esta operatoria y lograr así dolarizar los ahorros (ante las restricciones para acceder al llamado dólar oficial) , están el Bono Ley Argentina 2030 (AL30) o el Bono Global 2030 (GD30).
Sumar exposición al riesgo corporativo
Para quienes busquen invertir en dólares y por fuera del riesgo soberano, el crédito corporativo se posiciona como una opción interesante. Con una curva soberana castigada y un contexto externo volátil (con subas de tasas a nivel global), el universo de obligaciones negociables en dólares mostró ser un gran refugio de valor. En su mayoría, acumulan retornos positivos de entre 2% y 14%, a contramano del mundo, donde la deuda corporativa emergente cae más de un 10% en el año (CEMB). Cómo dato positivo, y frente a la falta de dólares que atraviesa el Banco Central, el sector privado ha ido logrando honrar sus compromisos, tanto con los deudores como con las exigencias de ir refinanciando parte de la deuda por parte del Central. Es importante buscar emisores de buena calidad crediticia, preferentemente bajo ley extranjera, y diversificando los sectores. Podemos mencionar papeles como Pampa (2023), Telecom y CGC (2025), YPF (2026) o PAE (2027).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre