Finanzas para sustentar una economía más responsable
-¿Cuáles son los hitos en el camino hacia los mercados sustentables?
-En orden cronológico: en 2015 nació la encíclica papal Laudato 'Si, y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) reemplazaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); hacia el final de ese año se alcanzó un acuerdo climático sin precedentes en París. Leer que el Papa habla de consumo responsable, que el ODS 12 se centra en la producción y el consumo responsables, y que el Acuerdo de París contempla un fondo de US$100 billones anuales a partir de 2020 para acotar el calentamiento global son claras muestras respecto de hacia dónde se dirige el mundo. Además, según una encuesta realizada en 2015 por la consultora Nielsen en 58 países, la predisposición de consumidores finales a pagar más para adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables se incrementó 47% en cuatro años.
-¿Qué significan las certificaciones en el universo sustentable?
-El mayor nivel de concientización se ve reflejado en nichos de mercado que prefieren productos que cumplan con criterios de sustentabilidad ambiental. Esos consumidores exigen que un tercero reconocido certifique el producto. Quieren saber "cuán verde son los productos verdes". Esto puede ser brindado por certificaciones que surgen de procesos multi-stakeholder, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, como WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina. Existe una serie de certificaciones de sustentabilidad ambiental para varios de los commodities considerados críticos. Una de las primeras, y probablemente la que goza de mayor reconocimiento, es el Forest Stewardship Council (FSC), orientado a productos de origen forestal. Para productos de origen pesquero existe la Marine Stewardship Council (MSC), y la Round Table on Responsible Soy (RTRS) se ocupa de la soja. Para la carne vacuna, la GRSB (Global Round Table for Sustainable Beef) está en un proceso de negociación.
-¿Por qué hablamos de finanzas sustentables?
-El sector financiero deberá cumplir un rol central a la hora de posibilitar la transición hacia una economía baja en carbono. Los rubros infraestructura y energía, recibirán gran parte de esos fondos. Pero esa transición, que condujo a que más del 50% de la pulpa y papel reciclados a nivel global tengan certificación FSC, y que el 50% del pescado blanco haya sido aprobado por MSC, demandará financiación para miles de nuevas empresas con modalidades de producción sustentables. Se trata de un proceso que implicará nuevas tecnologías, eficiencia energética, procesos ajustados y capacitación. Y los efectos de esos compromisos no se circunscriben solamente a esas empresas, sino que traccionan a sus cientos de proveedores y a las cadenas de valor de los productos que producen y/o comercializan.
El autor es economista e integra la Fundación Vida Silvestre Argentina
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo