Los mercados seguirán sensibles a las acciones del Gobierno y a las señales sobre la deuda
Más impuestos para los sectores medios, un dólar más caro para ciertas operaciones y algunas insinuaciones sobrelo que pasará con la deuda fueron los temas protagónicos de los últimos días; expectativas por los próximos pasos que dará el Gobierno
Una ley para la sustentabilidad fiscal
Trámite rápido para lograr la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, que busca apuntar a un camino de sustentabilidad fiscal desde el lado de los ingresos, con una suba de impuestos. Desde el lado de las erogaciones, una señal fuerte está en la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad previsional. La razón: desindexar un gasto que explica unos 10 puntos del PBI. En los próximos días podría haber más novedades, focalizadas en las acciones que buscan poner más plata en el bolsillo de las personas más vulnerables
Un dólar que ahora será más caro
Hubo varias señales desde la política monetaria y cambiaria. Una, muy clara, es la decisión de tener un dólar un 30% más caro para turismo, atesoramiento, compra de servicios en el exterior y otras operaciones. La medida impacta en el mercado y en las brechas entre los diferentes tipos de cambio. Uno de los datos de la semana que terminó fue la volatilidad del tipo de cambio implícita en el arbitraje de bonos. Básicamente, con esta acción y con otras de la nueva gestón, lo que se pretende es incentivar las inversiones que sean en pesos.
Suspensión de pago de Letes y licitación de deuda
Mientras se espera la propuesta referida a la deuda, dos temas concentraron la atención. Uno fue la decisión del Gobierno de suspender los pagos de las amortizaciones de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto de 2020. Estas letras, en su mayoría, son las que fueron reperfiladas a fines de agosto pasado; ahora, lo decidido implica, en principio, postergar pagos por unos US$9200 millones (el 53% vencía entre febrero y abril). Por otro lado, está la licitación de deuda, que buscó renovar gran parte de los vencimientos del TJ20: el análisis de su resultado será clave en esta semana corta.
Poca probabilidad de una recesión en los Estados Unidos
El año termina con alta probabilidad de cerrar la primera fase del acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos. Este hecho facilitó que se diera un buen mes de diciembre. Las acciones están cerrando un excelente año y las bajas tasas de interés fueron, para eso, un factor clave. En esta semana corta no habrá muchos datos económicos y los ruidos políticos de los Estados Unidos no parecen estar afectando los ánimos. Hoy es relevante la caída en las probabilidades de una recesión, que es algo que permite incluso pensar en un buen inicio de 2020.
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
World Steak Challenge. Un frigorífico argentino ganó el premio al Mejor Lomo del planeta