Finanzas: los fondos comunes crecen en volumen, pero rinden poco
Esta alternativa para los ahorros tuvo flujos positivos en las últimas semanas y llega a casi $37 billones administrados; los de liquidez más inmediata son los más elegidos; los rendimientos, sin embargo, estuvieron flojos en abril y ahora promedian solo un 0,12% diario
- 2 minutos de lectura'
Por primera vez en el año, la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) experimentó un crecimiento real positivo, al registrar una suba de 15% en abril –un porcentaje que supera las estimaciones del índice de inflación, que se ubicaría en un dígito– y por arriba del promedio mensual, que es de 8%. De este modo, cerró el mes con $35,4 billones administrados, y llega ahora a los $36,8 billones. Los datos evidencian la flexibilidad y la rapidez que mantiene la industria para adaptarse a las distintas condiciones de mercado.
Los segmentos que más flujos sumaron
Sin rendimientos sobresalientes (mas bien pobres en comparación con los últimos meses), los flujos hicieron la diferencia en la industria de los fondos comunes de inversión. En general, los fondos de inversión T+0 sumaron unos $2,5 billones en abril y en los primeros días de mayo, hasta el jueves, acumularon cerca de $800.000 millones. Los otros segmentos, salvo el de dólar linked, también crecieron. Los T+1 capturaron unos $300.000 millones y llevan cerca de $90.000 millones en mayo, y los CER sumaron $113.000 millones en abril.
La renta variable gana protagonismo
Los segmentos mencionados no fueron los únicos hacia donde se canalizaron los ahorros. Los fondos de renta variable comenzaron a ganar protagonismo en las últimas ruedas, particularmente a fines de abril. Sumaron cerca de $36.000 millones el mes pasado y hasta el jueves 9, desde el inicio de mayo superan los $20.000 millones, con un ritmo de ingresos promedio de $5000 millones diarios. Los fondos de renta mixta –combinan activos de renta fija y variable– sumaron unos $25.000 millones en el mismo período.
Resultados por debajo de la inflación
En cuanto a performance, el panorama es más complicado. Los rendimientos fueron flojos en abril y, si bien la tendencia podría cambiar, los últimos recortes de tasas llevan a los fondos de liquidez inmediata a tener índices similares a los de mediados de 2022. Pasaron de devengar un 0,19% diario a principios de abril a un 015% al cierre del mes, reflejando un 6,1% en la medición de punta a punta. Hoy promedian un 0,12% de variación diaria, un valor que mensualizado representaría un rendimiento esperado del 3,7%.
Otras noticias de Finanzas personales
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024