Finanzas: los bonos, al ritmo de las noticias que llegan del exterior
Un incipiente rebote de la inflación en Estados Unidos y otros datos de la economía de ese país estuvieron en el centro de la atención de los inversores; la curva de papeles de la deuda argentina retrocedió esta semana; qué se espera en el plano cambiario
- 2 minutos de lectura'
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos de marzo superó las expectativas nuevamente. El nivel general avanzó 0,4% respecto del mes anterior, frente al 0,3% esperado por los analistas. El incipiente rebote en la dinámica de los precios, sumado a los datos robustos de la economía (en especial, los referidos al empleo), obligan a recalcular los próximos pasos de la Fed. El mercado descuenta dos recortes en 2024, y la probabilidad de observar el primero de ellos en junio se desplomó del 60% al 19% durante la última semana.
Un traspié para la deuda emergente
El clima satisfactorio de las inversiones de riesgo sufrió por la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El incremento de la tasa libre de riesgo provoca un golpe de magnitud superior en activos de riesgo de mayor sensibilidad (high beta). Así, el ETF EMB –conformado por deuda emergente– retrocedió alrededor de 1,6% tras la decisión. La curva de bonos argentinos exhibió bajas de hasta 3%. No obstante, desde el balotaje hasta acá, el precio promedio ponderado de los bonos trepó 65,3%, explicado en 85,5% por factores locales.
¿Oportunidad o señal de alarma?
Antes de la corrección, el precio promedio ponderado de los globales argentinos había trepado por encima de los US$50 por primera vez desde principios de 2020. La expectativa de una mejora en la calidad del ajuste fiscal, las perspectivas sobre la Ley Ómnibus, la baja de la inflación y las compras de dólares por parte del BCRA explican el rally. Si el golpe fue por el malestar exterior, ¿no será buen momento para entrar? Los retornos potenciales si el país comprime hasta sus pares de calificación B- rondan el rango de 50%/75%.
Persiste la apreciación cambiaria
El mercado prevé que la cosecha gruesa sostendrá la oferta de dólares financieros a través del esquema “80-20″ de liquidación de divisas. Así, la apreciación sigue su curso y el CCL está bien por debajo del promedio de los últimos 10 años ($1190 a precios de hoy). Utilizando las tasas de los instrumentos en dólares y ajustables por inflación, construimos un sendero de tipo de cambio real proyectado para adelante. Se espera una apreciación del peso muy agresiva, con un CCL por debajo de los niveles de 2017 para inicios de 2026.
Otras noticias de Finanzas personales
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas