Finanzas. Los anuncios y las medidas no calmaron al dólar libre
Si bien el enfoque fiscalista de Batakis fue acertado, el mercado se mantuvo incrédulo y el riesgo país cruzó los 2700 puntos; además, en la práctica, su primera medida concreta fue por otro camino: encareció el dólar turista, una definición que está lejos de traer alivio a la tensionada dinámica cambiaria, y la brecha se ubicó en 120%
- 2 minutos de lectura'
1. Ver para creer
El enfoque de la conferencia de Silvina Batakis el lunes fue acertado, pero hubo pocas medidas económicas concretas, dejando un gusto a poco en el mercado. La ministra habló de llegar al equilibrio fiscal y cumplir las metas con el FMI. Sin embargo, quedó muy poco clara la ejecución para alcanzar los objetivos mencionados. En el mercado prevaleció la incredulidad, con el riesgo país cruzando los 2700 puntos (máximos en dos años) y los globales argentinos tocando nuevos mínimos posreestructuración.
2. Prevalece la tensión cambiaria
En la práctica, la primera medida fue por el camino contrario. Se incrementó de 35% a 45% la percepción de Ganancias en el dólar tarjeta o turista. Una definición que está lejos de traer alivio a la tensionada dinámica cambiaria. Superada la incertidumbre política con el cambio de ministro, los dólares financieros se consolidaron en torno a $285/295. Ya son 5 ruedas consecutivas con una brecha por encima del 120%. ¿Es sostenible? Por lo pronto, esta medida le pone una resistencia a la brecha del oficial con los financieros en 80%.
3. La inflación encontró un piso en el 5%
La inflación en junio fue 5,3%, marcando cuatro meses consecutivos por encima de 5% por primera vez en más de 30 años. Para los próximos meses, todo indica que la nominalidad será creciente. La emisión superó el 2% del PBI entre junio y julio para financiar directa o indirectamente al Tesoro, sentando un muy mal precedente para los próximos meses. En principio, los datos de alta frecuencia muestran una marcada aceleración de los precios en la primera semana de julio, mientras el crawling peg sigue corriendo por detrás.
4. ¿Dónde está el techo?
La inflación en EE.UU. se ubicó por encima de lo esperado y alcanzó su nivel más alto en 41 años. No hay dudas de que la reunión del FOMC (el 27 de julio) deberá venir con un aumento de al menos +75bps. Tras la publicación del dato, el mercado comenzó a pricear con una probabilidad del 80% una suba en la tasa de +100bps cuando a principio de mes nadie esperaba un salto de tal magnitud. Paradójicamente, la US10Y cayó por debajo del 3%. ¿Por qué? Una Fed todavía más agresiva implica que la recesión pueda ser más significativa.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio