Finanzas: la tensa situación política, bajo la lupa de los mercados
La concreción, el miércoles, del paro convocado por la CGT y las gestiones para intentar la aprobación de la ley ómnibus pusieron presión en un ambiente complicado de por sí por la alta inflación y las expectativas sobre el dólar; qué pasa con la brecha cambiaria y cómo se mueven los fondos de los inversores
- 3 minutos de lectura'
Fue una semana intensa en lo político. Podría decirse que el primer paro de la CGT dio oficialmente por terminada (si es que existió) la “luna de miel” del Gobierno con los sindicatos. Mientras, en paralelo y a contrarreloj, se dieron complicadas negociaciones para lograr la aprobación de la ley de bases en el Congreso. Tan complicadas que, en el último capítulo, el que conocimos anoche, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro de la iniciativa de todas las medidas fiscales que buscaban apuntarán la recaudación, aunque insistió en que desde la gestión seguirán firmes con la meta del déficit cero.
Presión sobre los dólares financieros
En este contexto, el tipo de cambio se recalentó en los últimos días. El dólar contado con liquidación (CCL) superó los $1300 y la brecha cambiaria se acercó al 60%, un récord en lo que va de esta gestión (pero lejos del máximo del 200% de 2023). Las razones pueden ser varias. El mercado no cree que el Banco Central pueda mantener a partir de marzo el crawling peg en torno a 2%. Si analizamos la curva de futuros, se estima un dólar oficial por encima de los $1000 para abril. Así, el ritmo de devaluación se duplicaría hasta el 4% mensual en febrero.
Cómo les fue a los bonos de la deuda soberana
Pese a un clima externo adverso, la deuda soberana en dólares aún se movió en terreno positivo. Con el precio promedio ponderado de los globales en torno a los US$36,6 hasta el jueves, la capacidad política del Gobierno será clave para la performance de la próxima semana; incluso, podría ponerle un nuevo piso a las cotizaciones. La historia para los bonos en pesos es otra. Una prolongación del cepo benefició nuevamente la búsqueda de cobertura dólar linked, mientras que los que ajustan por CER promedian rojos del 10%.
La industria de fondos de inversión, sin optimismo
En línea con el comportamiento de las curvas de activos en pesos, la industria de fondos comunes se mantiene volátil. Si bien tuvo un arranque positivo (tras un diciembre récord), la foto este mes no es tan optimista. Solo se consiguieron $400.000 millones de new money, repartidos entre los fondos de liquidez inmediata y los de renta fija de corto plazo (T+1). Los fondos dólar linked se mantienen en rojo y los fondos de cobertura CER han ido recortando su flujo positivo, como reflejo de un menor interés (o en su defecto, de mayores dudas).
La autora es team leader de Análisis de FCI en PPI
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre