Finanzas: la incertidumbre es la única certeza de los mercados
La partida de Guzmán y la llegada de Batakis determinaron una semana muy complicada para los activos argentinos; el impacto más fuerte se vio en los instrumentos de deuda en dólares; el miércoles próximo, en tanto, llegará la primera licitación en pesos del mes
- 2 minutos de lectura'
Al escenario de deterioro fiscal, agotamiento del mercado de pesos y abuso de emisión, se le agregó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, que deja en evidencia la crisis política de la coalición gobernante. Más allá de sus errores, Guzmán conservaba una postura que evitaba una radicalización de la política económica. Su partida y su reemplazo por Silvina Batakis no fueron constructivos para los activos argentinos ni para la evolución del CCL. El mercado desconfía que se busque mejorar las cuentas fiscales.
Días negativos para la deuda en dólares
El impacto más rotundo de la crisis política y económica fue sobre los bonos argentinos. Los instrumentos en dólares retrocedieron esta semana entre 14% y 16% y hay caídas de hasta 44% en el año. Los precios descuentan escenarios de reestructuración más agresivos que el del canje del año 2005 en términos de pérdida de valor presente. Un Global 2035 ya descuenta una extensión de maturity de 5 años y una quita de capital del 68%, asumiendo un default en diciembre de 2024 y una tasa de salida del 15%.
Qué pasa con la emisión de pesos
En 35 días, el Banco Central habría emitido alrededor de $1.600.000 millones en adelantos transitorios para financiar el déficit primario, y emisión para compras de títulos en el mercado secundario. La entidad esteriliza estos pesos vía pasivos remunerados, aunque en las últimas licitaciones de Leliq se aplicaron factores de prorrateo bajos (44% y 65%). ¿Qué significa? El Banco Central le otorga una cantidad menor que la deseada de Leliq a los bancos. Así, se presiona para que estas entidades adquieran títulos del Tesoro.
Licitaciones, ¿pierden relevancia?
La deuda en pesos es importante por la performance de los instrumentos y como herramienta de financiamiento para cubrir el programa financiero. El 13 de julio será la primera licitación del mes, con vencimientos por $10.731 millones; pero la prueba llegará a fin de mes, cuando se concentran los vencimientos. Sin embargo, la inyección de pesos por parte del Banco Central ayudó a bajar los riesgos de roll over. La deuda del Tesoro en manos del sector privado habría caído del 54% a fines de mayo a cerca de 44%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo