Finanzas: la crisis global y factores propios impactan en los bonos locales
Los efectos de la caída del Silicon Valley Bank rápidamente se expandieron a Europa, por más que la Fed reaccionó rápido y garantizó el 100% de los depósitos afectados. Las consecuencias también se sintieron en los emergentes y en la Argentina, donde el fenómeno se mezcla con los problemas internos: los bonos Globales cayeron 8% desde el inicio del cimbronazo
- 2 minutos de lectura'
El mercado en tiempos de incertidumbre
Silicon Valley Bank podría ser un hecho aislado, pero sus efectos ya son tangibles en todo el mercado. El ETF que sigue a los bancos regionales en Estados Unidos (KRE) se desplomó cerca de 21% desde el inicio de la sangría, mientras que las entidades financieras más débiles de Europa hicieron lo suyo. Los bancos de primera línea, aunque en menor medida, y el equity en general, también fueron arrastrados. Lo más evidente fue el recorte de los rendimientos de los treasuries de EE.UU. por el clásico fly to quality.
La FED aplicó las lecciones del pasado
La peor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 demandó acciones concretas tanto del Tesoro como de la Fed y de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). El plan incluye garantizar el 100% de los depósitos afectados (y no solamente los primeros US$250.000), mientras que el órgano regulador cerró otra institución con parámetros similares (Signature Bank) y lanzó una línea de liquidez para entidades con dificultados financieras. El “cortafuegos” intenta evitar la propagación de los retiros sobre el resto del sistema.
El impacto en emergentes y en la Argentina
¿Es bueno para los activos emergentes que las tasas largas en EE.UU. bajen? Sí, pero por otras razones. Una cosa es que cedan por un descenso de las expectativas de inflación y otra que caigan ante un aumento de la percepción de riesgo. La búsqueda de refugio genera movimientos desde activos de riesgo (bonos emergentes) a bonos del Tesoro de EE.UU. Los bonos argentinos fueron bastante golpeados. El precio promedio de los Globales cayó al mínimo desde mediados de diciembre: -8% desde el inicio del cimbronazo de crédito.
¿Solo efecto externo o hay otros factores?
La baja de los bonos soberanos excede al descenso general de sus comparables. Para cuantificar este efecto hay que comparar el precio promedio ponderado frente a la misma serie, pero ajustada por un índice de deuda emergente y el beta de los bonos argentinos. Así, notamos un incremento del spread de ambas series, lo cual debería estar explicado por un factor local. ¿Cuáles podrían haber sido las razones? Al fallido canje de deuda en pesos se le sumó la pérdida de reservas netas (-US$818 millones en lo que va del mes).