Finanzas: la constante pérdida de reservas encendió las luces de alerta
El mercado evalúa las nuevas restricciones a las importaciones y a los dólares financieros
- 3 minutos de lectura'
El BCRA detuvo la sangría de divisas en el mercado de cambios a costa de nuevos límites a importadores, y las nuevas regulaciones a los dólares financieros impactaron en los volúmenes operados. En los pesos, la curva soberana CER ganó algo de fuerza, pero los dollar linked no pierden su atractivo. En el mundo, preocupa el aumento de los precios de la energía.
Malo para el corto, ¿bueno para el largo?
Después de un septiembre para el olvido, los bonos globales argentinos avanzaron +0,6/+1,2% en las primeras ruedas del mes. ¿Cambia la tendencia? Difícil pensar que esta suba se extienda demasiado en el tiempo, dado el frágil contexto económico (tensiones cambiarias y mayores riesgos inflacionarios). La constante pérdida de reservas obligó a imponer límites a las importaciones y nuevas regulaciones a los dólares financieros. El precio promedio ponderado de los globales se ubica cerca del -7% por debajo de los niveles post PASO.
¿CER o Dollar Linked?
La demanda por cobertura de tipo de cambio dijo presente. Los títulos DL lideraron los rendimientos en pesos en septiembre (+2,1/+4,7%) y se mantuvieron firmes las últimas ruedas. Los flujos de la industria de FCI lo confirmaron: los fondos DL acumularon más de $20.000 millones el último mes y ya recibieron más de la mitad de ese monto en las primeras ruedas de octubre. Los títulos que ajustan por inflación ganaron fuerza esta semana (+2,5/+3,5%). El IPC de septiembre podría estar cerca del 3/3,3% (el dato se conocerá este jueves).
Los números del Tesoro
Luego de un septiembre récord ($250.000 millones), el BCRA giró otros $75.000 millones en octubre. Por la fuerte estacionalidad del déficit primario en el último trimestre y por el gasto electoral adicional, la emisión monetaria que viene sería aún más alta. Así, toma mayor relevancia el financiamiento del Tesoro en el mercado doméstico. Finanzas cerró septiembre con lo justo (rollover del 110%), pero comenzó octubre con el pie correcto (139%). El grueso de los vencimientos se acumulan en la última semana $280.000 millones).
Las energéticas, bajo la lupa
Los precios del crudo tocaron máximos en siete años y los papeles energéticos fueron los más favorecidos. ¿La razón? La OPEP+ no realizó cambios en su plan de aumento paulatino de la producción hasta septiembre 2022 (+400K barriles diarios cada mes). Así, con una demanda que se espera continúe creciendo, el petróleo tocó niveles de US$77/78 por barril y las energéticas del S&P500 saltaron +5/+6% en la semana. En ese sentido, los temores respecto de la inflación persisten, y la probabilidad de un tapering se profundiza.