Finanzas: el escenario de la deuda y las posibilidades del Tesoro
Los bonos globales frenaron su proceso de recuperación y el valor quedó todavía lejos del máximo alcanzado en abril; mientras tanto, el Ministerio de Economía publicará mañana las condiciones de una nueva licitación del Tesoro; cómo viene el perfil de los vencimientos
- 2 minutos de lectura'
La deuda mostró resiliencia al clima externo en el inicio de agosto, cuando los mercados internacionales tambaleaban frente a las dudas sobre la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos. El rally que vimos desde entonces comenzó a borrarse. ¿Los motivos? Con cepo, acumular reservas netas es crucial para la sostenibilidad de la deuda. Esta dinámica no parece que vaya a recomponerse en el corto plazo. El precio ponderado de los bonos globales ronda US$46,2, lejos de máximo de abril, de US$51,7.
El dólar CCL se mantiene en relativa calma
A contramano de la deuda, el dólar contado con liquidación (CCL) muestra una relativa calma. En la semana la cotización merodeó los $1290, con la brecha contra el oficial en 37%. A pesar del avance respecto de la semana pasada, el peso evidencia cierta fortaleza en comparación con el promedio de julio en $1349. ¿Por qué? La expectativa de que el blanqueo mantendrá la oferta de dólares abultada, sumada a la amenaza de intervención del Banco Central, es suficiente para contener la cotización de los dólares financieros.
La posición del Tesoro frente a la licitación
El Ministerio de Economía publicará mañana las condiciones para la nueva licitación del Tesoro. Finanzas enfrenta vencimientos por $5 billones y llega holgado para esta operación, ya que el monto de pesos líquidos en la cuenta del Tesoro en el Banco Central/Banco Nación cubre buena parte de los vencimientos de los próximos meses. Se enfrentan pagos por $32,7 billones hasta diciembre y en sus arcas tiene unos $20 billones. Considerando solo los vencimientos hasta octubre, el monto disponible cubre el 84% de los pagos.
Margen sobre el perfil de los vencimientos
Finanzas tiene cintura para seguir modificando a su favor el perfil de vencimientos. En este sentido, la última licitación se alineó con este objetivo y se pudo colocar el 100% de la nueva deuda a tasa fija en pesos, al tiempo que se extendieron ligeramente los plazos de pago hasta junio cuando, previamente, la Lecap más larga era hasta marzo. Cabe esperar que el Tesoro aproveche la demanda de tasa fija en pesos, en un contexto en el cual las expectativas de inflación siguen convergiendo a la baja.