Finanzas. Cuánto crece la industria de los fondos comunes y qué alternativas hay para inversiones en dólares
El segmento de estos activos financieros que más avanzó en julio es el que permite inversiones en dólares; en total, los FCI acumulan $11,5 billones bajo administración; qué diferencia hay entre las alternativas de riesgo soberano y las que incluyen emisiones de deudas corporativas
- 2 minutos de lectura'
La industria de fondos comunes de inversión (FCI) se encamina a cerrar julio en niveles récord. Hasta el momento, acumula ingresos netos por más de $300.000 millones, y los activos bajo administración están en un monto superior a los $11,5 billones, unos US$21.000 millones considerando el dólar cable. La estacionalidad de fin de mes podría ser un punto en contra, pero no empañará la gran recuperación que mostró este segmento del mundo financiero en la segunda mitad de julio. Recuperación que, también fue acompañada por los segmentos en dólares, en particular, por los volcados al riesgo local.
Las opciones para invertir en dólares
En un contexto en el cual la industria de fondos de inversión está dominada por los pesos, el crecimiento del segmento en dólares se explica en parte por la combinación de las expectativas de un recambio electoral en los próximos meses y por valuaciones castigadas en algunos casos. De hecho, si bien menos de 5%, aproximadamente, del total de activos está en dólares, la participación de los fondos en moneda dura con riesgo local está creciendo, aunque levemente.
Descartando las alternativas LatAm, las de riesgo ARG en moneda dura se dividen entre opciones con riesgo soberano y opciones con riesgo corporativo, o bien las que son un mix. Cómo referencia, las primeras muestran en el año una ganancia en dólares del 18%. Su duration se estira hasta los 4 años promedio y, de manera lógica, reflejan una volatilidad más alta (22 pp). Actualmente, sus Tires indicativas se ubican en la zona del 30%. Un combo que, si bien hace que sean los FCI de mayor potencial upside (debido en gran medida a la valuación actual de los bonos), se recomiendan solo para quienes tienen perfiles de inversor agresivo.
Las estrategias con sesgo corporativo, por su parte, acumulan una suba por encima del 8% en 2023, pero con la mitad de duration (es menor a 2 años), y una muy baja volatilidad (4 pp). Su Tir promedio es de 11% y, por todos esos indicadores, estas opciones se perfilan para inversores conservadores/moderados que busquen darle una rentabilidad a los dólares y al mismo tiempo, evitar la incertidumbre que pesa (y muy posiblemente lo seguirá haciendo) sobre el riesgo soberano. Por último, para aquellos más moderados, las opciones balanceadas ofrecen hoy Tires del orden del 12%, con vencimientos a poco más de dos años vista.
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre