Financiamiento: el Gobierno captó unos $400.000 millones del mercado
Con esa cifra se aseguró un colchón mayor a los $107.000 millones para manejarse en el mes, cuando resta otra colocación, aunque no despeja las dudas ya que el 91% de lo emitido vence antes de las próximas elecciones
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno logró captar del mercado hoy $401.680 millones, una cifra que excede en unos $107.000 millones los vencimientos de deuda más próximos por $294.398 millones que enfrenta.
Es un monto con que volvió a mostrar que mantiene acceso al mercado para financiar su déficit aunque no logra despejar las dudas sobre si mantendrá esa puerta abierta en los próximos meses, dado que volvió a emitir instrumentos de mercado a corto plazo que en su mayoría venceràn antes de las próximas elecciones presidenciales, temporada en que- para colmo- los vencimientos por afrontar se le empinarán marcadamente.
Lo hizo apoyado en la abundante liquidez con que se maneja la economía, la amplia participación que en sus llamados a licitación muestran recurrentemente los entes públicos que ya tienen la mitad de los bonos emitidos en cartera y en la demanda “cautiva” de bancos, a los que volvió a tentar con un bono que les permite rentabilizar el dinero que deben inmovilizar en encajes prudenciales por los depósitos que captan.
Sin embargo en el mercado juzgaron el resultado como una “buena noticia considerando”, tomando en cuenta que la mayor parte de los “vencimientos estaban en manos privadas y era la primera licitación después de los comunicados de Juntos por el Cambio”, sostuvieron -por caso- desde Facimex Valores en la alusión al alerta que emitió sobre las “bombas de tiempo” que dejarían a la próxima administración.
Hoy vencían $294.398 M. Tuvimos 1.565 ofertas por un total de VNO ofertado de $636.834 M, de los cuales se adjudicó un valor efectivo de $401.680 millones, superando las necesidades de financiamiento en $107.282 M.
— Eduardo Setti (@EduardoSettiOk) February 15, 2023
Fue tras recibir 1565 ofertas de compra por algunos de los cuatro papeles que ofrecía por un total de $636.834 millones.
De ese total sólo adjudicó instrumentos por $362.459 millones, que representan un valor efectivo de $401.680 millones, pagando tasas del 87,21% nominal anual a mediano plazo (un punto y medio superior a la que había validado a fin de enero) por la Letra de Descuento (Lede) por vencer en 103 días; del 69% anual por la Letra de Liquidez (Lelite) colocada entre Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de hasta 5,24 puntos por encima del recorrido que tenga la inflación en los próximos 119 días, según la Letra Ajustable por Cer (Lecer) que volvió a emitir tras algunos meses de no hacerlo por las dudas que ganaron al mercado sobre estos instrumentos.
Precisamente la letra indexada fue la más demandada (recibió ofertas de compra por $355.100 millones de los que se aceptaron $214.700 millones), lo que no sorprendió a los analistas tras el salto que devolvió al índice de precios al nivel del 6% en enero y amenaza repetir (o hasta superar) durante este mes. Detrás suya se ubicó la colocada a tasa fija (que rinde más de 7% al mes) y captó $80.480 millones tras atraer ofertas por más de $180.000 millones.
El menú se completó con el mencionado Bono del Tesoro Bonte) que ajusta por tasa de interés Badlar, colocado al 48,97% entre bancos que lo usaràn para integrán encajes y que le arrimó unos $34.800 millones.
“Del total del financiamiento obtenido, el 53% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 38% por instrumentos a tasa fija, y el 9% restante por instrumentos a tasa variable. Asimismo, el 91% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023 mientras que, el 9% restante, tienen vencimiento en 2027″, detalló el Ministerio de Economía al difundir los resultados.
Fue antes de subrayar que, con la emisión del día, el Tesoro Nacional ya se aseguró un financiamiento neto que alcanza los $107.282 millones en el mes y ya trepa por encima de los $400.000 millones en lo que va del año.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
¿La peor inversión del año? El extraño camino del dólar en la era Milei y las señales de alarma
Impacto inmobiliario. El Gobierno busca poner a la venta más de 18.000 viviendas del Procrear
Cerró en 2021. El Gobierno estudia el caso Alitalia para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto