Financiamiento: aunque aumentó las tasas, el Gobierno captó la mitad de lo que buscaba
Obtuvo apenas el 50,5% de los $75.000 millones que pretendía; el mercado descuenta que ahora demandará más asistencia del BCRA; por la inflación, la mayoría de las apuestas buscaron la letra con CER
- 4 minutos de lectura'
Con la emisión de tres nuevos papeles de deuda en pesos (Letras del Tesoro de distinto tipo y por vencer en hasta un año) el Gobierno inició hoy el cronograma de colocaciones previstas para el segundo trimestre mostrando que se agravan los problemas que ya enfrentó al cerrar marzo para conseguir los recursos que necesitaría para afrontar los vencimientos más inmediatos.
El dato queda a la vista cuando se observa que captó apenas $37.803 millones tras una licitación convocada para conseguir al menos los $75.000 millones, es decir, apenas 50,5% de lo que buscaba a pesar de haber aceptado todas las ofertas de compra recibidas que necesitaba para pagar la deuda financiera que le vence en los próximos días.
Hay que recordar que necesita llegar a ese umbral para no aumentar el stress al que está sometido el erario público, ahora que a la par de la inflación aumenta la demanda de planes de asistencia social y se vuelven a emitir bonos para compensar parcialmente la pérdida que sufren los ingresos.
Lo llamativo es que esto ocurrió aunque el Ministerio de Economía mejoró las tasas ofrecidas, intentando mostrarle al mercado que había entendido la señal que dejara la última subasta de marzo, en la que que consiguió apenas el 55% de lo que había salido a buscar. Y ni de esa manera logró acompañamiento de los inversores privados, ya que el grueso de la nueva deuda emitida por $ 40.170 millones (ya que dos letras se colocaron a descuento) fue adquirida por entes oficiales y la demanda sólo estuvo repartida en el caso de la deuda ajustable por CER.
El resultado prendió una luz de alarma en el mercado ya que, sin llegar a refinanciar lo que le vence, está descontado que el Gobierno dependerá más del financiamiento monetario, asistencia de la que abusó durante 2020 y que hoy -como se hizo visible- descarga sobre los ciudadanos una factura cada vez más pesada en materia inflacionaria. Ya en marzo, con la recaudación creciendo al 72% anual y colocaciones de deuda nueva por casi $15.000 millones, la cartera que comanda Martín Guzmán demandó $135.000 millones al Banco Central (BCRA) en concepto de adelantos.
Esto, además, cuando el ministro Guzmán había prometido en reiteradas ocasiones que haría lo posible para ir bajando esa dependencia, aunque en el presupuesto está previsto que será muy alta otra vez.
“Esta licitación era todo un test al que el mercado estaba muy atento. El resultado está a la vista: fue muy malo”, alertó el analista de Cohen Juan José Vázquez.
Menú repetido
El menú que ofreció a los inversores fue similar al que ya había testeado en las últimas colocaciones.
Un Letra a tasa fija y colocada a descuento (Lede) a 193 días; otra (Lepase) a tasa variable atada al rendimiento de los pases a 7 días con “premio” de 275 puntos extras -75 más que a fin de marzo- al mismo plazo y otra Letra más descuento y con capital ajustable por inflación (Lecer) por vencer el 18 de abril de 2022.
La respuesta del mercado fue la previsible, en vista de la circunstancias: el 55,5% de las presentaciones fueron para demandar la letra en pesos indexada por la que además debió pagar una tasa extra del 1,90%, aún por debajo pero más cercano con los rendimientos del 2,2% al 2,4% que se pueden obtener a ese plazo con instrumentos similares que cotizan en el mercado.
Sin embargo no pasa desapercibido que se trata de una tasa que más que duplica la del 0,85% que había validado hace apenas dos semanas.
El aporte de la Lede (colocada al 39,75% -50 puntos más que hace 15 días-) y de la Lepesa (por la que pagó 39,25% nominal anual -75 puntos más-) fue mucho menor: captó $11.092 millones y $6822 millones con la segunda pese a que ya había asegurado un premio extra de 275 puntos a quien la demande, 75 puntos por encima de la vez anterior.
Otras noticias de Deuda oficial
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre