La naturaleza cada vez más dinámica del mercado financiero global les presenta constantemente nuevos desafíos a las diversas disciplinas de las ciencias económicas. Es por eso que la actualización en la formación de los profesionales es hoy una tarea fundamental en las universidades. ¿Cómo preparar a los futuros líderes en trabajos que quizás hoy aún no existen? ¿Cómo capacitarlos para un mundo que se comportará, consumirá e invertirá de manera diferente?
En UADE estas preguntas tienen respuesta. La casa de estudios revisa, actualiza y renueva los contenidos que imparte a sus alumnos y advierte antes que nadie cuáles son las nuevas necesidades del mercado. Y, por eso, diseña carreras para formar a los profesionales que el mundo global empieza a requerir y lanza herramientas innovadoras para que ese aprendizaje se parezca lo más posible a la realidad que encontrarán una vez graduados.
A su oferta académica acaba de sumar la Licenciatura en Dirección en Finanzas Globales, una carrera con una base en la administración y una fuerte impronta en finanzas que cuenta con una herramienta diferencial: el Fin Lab, el primer laboratorio financiero del país. En línea con ese modelo, pero para la carrera de Contador Público, presenta el Tax Lab, único laboratorio de impuestos a nivel regional.
Las nuevas Finanzas Globales
La nueva Licenciatura en Dirección en Finanzas Globales llega para atender de manera mucho más específica la cuestión de la internacionalización de los negocios. Dirigir proyectos multinacionales requiere de un conocimiento cabal sobre cómo impactan en las estrategias comerciales, en las decisiones de inversión, en la normativa o en los procesos de adquisiciones y fusiones de las diversidades culturales de los diferentes países.
Se trata de una carrera en donde más de la mitad de las materias se dictan en inglés, donde hay un 25% de materias electivas que pueden ser cursadas en más de 100 universidades con convenio en todo el mundo y donde la formación tiene un gran componente práctico. "Si bien la instancia académica y formal aumenta las probabilidades de éxito, al mismo tiempo el mundo de hoy privilegia la práctica. Cómo se interpreta la información, por ejemplo, es un valor agregado", dice Claudio Zuchovicki, director académico del Fin Lab.
El "Aprender haciendo", característica que distingue a UADE, se nutre especialmente en esta licenciatura del Fin Lab, un laboratorio financiero inaugurado hace un año en el que los alumnos se capacitan en la plataforma Bloomberg, usada por los principales bancos de inversión y mesas de dinero a nivel global.
Es allí donde entran en contacto con la información más completa del mercado de capitales en vivo para desarrollar una capacidad de interpretación que no está en los libros.
"Tener Bloomberg en nuestro Fin Lab, es contar con la información del mundo financiero al alcance de nuestra mano. El mercado se mueve por expectativas, es decir nadie compra una acción por lo que pasó sino por el futuro que está proyectando venir. Ese futuro se forma a partir de las expectativas, y para ello necesitamos contar con dicha información y en tiempo real", explica Karina Díaz, coordinadora del Fin Lab.
Con el Fin Lab como herramienta diferencial y la excelencia académica que distingue a UADE, la Licenciatura en Dirección en Finanzas Globales busca formar profesionales que están siendo muy demandados en el actual contexto de globalización. Y les ofrece a los estudiantes, además, la posibilidad de hacer viajes internacionales, una experiencia única de intercambio con otras culturas y sus formas de hacer negocios.
Laboratorio impositivo
La otra gran novedad anunciada por UADE en su Facultad de Ciencias Económicas es el Tax Lab, el primer y único laboratorio de Impuestos a nivel regional que tiene como principal objetivo poder enseñar impuestos con foco en situaciones reales, simulando y practicando con el software que usan las principales empresas y estudios del mundo.
"Hoy en día el tema impositivo y la cuestión de la internacionalización tienen un rol protagónico. El Tax Lab sirve para entender qué están haciendo otros países con sus regímenes impositivos y qué deben hacer las empresas extranjeras que quieren hacer negocios en la Argentina o las argentinas que quieren hacer negocios en el exterior", explica Andrés Edelstein, director académico de la carrera de Contador Público de UADE y del Tax Lab. Este flamante espacio, aunque pertenece a la carrera de Contador Público, interactúa con el Fin Lab y otros proyectos e iniciativas de la universidad.
La creación del Tax Lab demuestra que la cuestión impositiva es un pilar fundamental en la base académica de UADE, especialmente desde una perspectiva global.
Cómo son los sistemas fiscales y contables en otras partes del mundo, cuáles las normas internacionales de contabilidad, cómo impactan las nuevas tecnologías y qué nuevos paradigmas se han generado son solo algunos de los temas que atraviesan hoy a los contadores públicos, muy lejos de una mirada eminentemente local.
La transformación de las ciencias económicas representa un gran desafío para las instituciones académicas que deben formar a los profesionales del mañana. Y en UADE saben que solo con innovación constante se puede dar respuesta a las exigencias del mercado global.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más notas de Actualidad
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas