Filas, asientos y pantallas en la calle. Ezeiza se prepara para el reinicio de los vuelos
Del mismo modo que algunas calles de Buenos Aires, donde cafés y restaurantes ubicaron mesas respetando la distancia segura entre personas,la calle exterior de la terminal A del aeropuerto de Ezeiza amaneció hoy con una señalización en el asfalto para disponer las filas del check-in. Según pudo saber este medio, se trata de una medida complementaria a las ya instrumentadas dentro del aeropuerto y se utilizará solo en los casos en que la cantidad de pasajeros lo justifique.
Así, Ezeiza se prepara para la reactivación de los vuelos que, según autoridades nacionales, está prevista para el 1 de octubre. Esta terminal operará no solo los servicios internacionales, como era antes de la pandemia, sino también los vuelos de cabotaje que suelen realizarse en Aeroparque, dado que ese aeropuerto estará cerrado por reformas al menos hasta diciembre. No está claro si concentrará además las operaciones de El Palomar, cuya continuidad está en duda.
En Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa concesionaria del aeropuerto, explicaron a LA NACION que en todos los sectores se tomaron medidas para mantener el distanciamiento social entre personas y que, como el sector de filas del check-in tiene una capacidad limitada, se utilizará el exterior de la terminal como continuación cuando sea necesario. De hecho, los andariveles externos fueron dispuestos hoy a modo de prueba y desmontados horas más tarde.
Las filas exteriores estarán bajo techo y ocuparán la vereda y la primera cinta asfáltica de la terminal A. Según precisaron fuentes de la empresa, se aprovechará el "clima más benévolo" de la primavera y el verano para hacer uso de ese espacio cuando la cantidad de vuelos programados de manera simultánea lo requiera. "Probablemente no sea necesario los primeros días, y se irá viendo su necesidad de implementación a medida que crezca la demanda o el tráfico de pasajeros", precisaron.
Además de la demarcación en el suelo de las posiciones que deberán tomar los pasajeros, en la calle habrá pantallas informativas que replicarán las internas y ordenarán las filas de acuerdo a los vuelos. También habrá puestos para hacer el auto check-in y un área de nuevos asientos. Por otro lado, en la empresa aseguraron que planifican abrir "nuevos espacios de food trucks en el corredor peatonal en el exterior de la terminal A".
Las medidas preventivas en el aeropuerto, que vienen implementándose desde hace meses para proteger a pasajeros y tripulaciones de vuelos especiales, incluyen acrílicos separadores en las áreas de check-in; señalética en cartelería, en filas y en asientos de preembarque; estaciones de sanitización y desinfecciones permanentes, entre otras.
Si bien todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria en el país, hoy la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, se refirió a la intención del Gobierno de regularizar los vuelos de cabotaje y ratificó el plan para dar comienzo en octubre. "Esperamos que para el 1 de octubre podamos recuperar el transporte aerocomercial para todas las provincias", señaló.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur