Fiestas de fin de año que apuestan a una mayor integración
En los últimos años, varias empresas decidieron realizar festejos originales para crear sentido de pertenencia
Ya concluye 2012. Y como todos los años, los empleados vivieron la típica reunión de fin de año. Esa que se caracteriza por una cena, almuerzo o cóctel donde los trabajadores de varios sectores de la empresa se juntan a charlar, bailar y también a probar suerte con algún sorteo. Y, por supuesto, a escuchar la palabra de un alto ejecutivo que informe acerca de los logros del último tiempo y las expectativas para el año venidero.
No obstante, desde hace un tiempo algunos departamentos de Recursos Humanos encontraron diferentes formas de sorprender al personal a través de eventos creativos y originales.
Varias compañías deciden organizar celebraciones temáticas. Las de los años 70 u 80, con espíritu disco, retro y las bizarras son algunos de los formatos preferidos. "Hay una predisposición a desacartonarse. Los jefes se animan a armar un encuentro en el cual no esté en juego la imagen de la empresa. No buscan brindarle una devolución de lo realizado durante el año o una bajada de perspectiva institucional", explica Jorge Farray, presidente de Pri Eventos.
Agrega: "Las que más éxito tuvieron en este último tiempo fueron las fiestas bizarras, donde los empleados se disfrazan y la compañía contrata a invitados como Pablo Ruiz, Marcelo Teto Medina o algún cantante bailantero para dar un concierto".
Por ejemplo, en DirectTV se realizó en 2010 una celebración que emuló una entrega de los Oscar (temática muy vinculada al espíritu de la empresa). "Hubo alfombra roja, luces rompenubes encendidas durante toda la noche y los empleados pudieron tomarse fotografías simulando ser directores de cine con los escenarios de backstage de las películas más reconocidas del cine", cuenta Marcelo Grant, gerente de Beneficios y Compensaciones de la firma. En tanto, en 2011 se decidieron por una fiesta diurna al estilo kermés, en la que hubo juegos inflables, pileta y actividades físicas y virtuales.
Por su parte, Quilmes organizó un festejo inspirado en la moda de los años 80. En el Parque Cervecero, que se ubica a minutos de su planta, se instaló una pista de baile de colores al estilo de la película Fiebre de sábado por la noche, y se dispusieron disfraces y maquillajes para que los trabajadores se lookeen como personalidades de la época.
"La fiesta también es una excelente oportunidad para generar conciencia sobre el consumo de bebidas con alcohol. El programa Vivamos responsablemente es parte del evento y garantizamos transporte alternativo para el regreso a los hogares de todos los asistentes. Además, dos horas antes de la finalización de la fiesta se deja de expender bebidas alcohólicas", informa Romina Cavanna, directora de Selección, Desarrollo y Capacitación de Quilmes.
Además de estas atípicas celebraciones, algunas firmas eligen hacer otro tipo de movidas más disparatadas, como armar una coreografía similar a Camino al Oscar –conocido segmento del popular programa Feliz Domingo–, filmar un supuesto comercial para la compañía entre los empleados, ofrecerles una cena en la que reciben un curso de stand up o romper un récord Guinness.
Según cuentan desde Pri Eventos, Monsanto realizó un evento con motivo de formar un mosaico de semillas de más de 200 metros y Danone creó el grafiti más largo del mundo sobre tela.
Algunas propuestas más tradicionales son los días de spa, la excursión al Delta, un campeonato de paintball, la organización de una búsqueda del tesoro o armar una cadena de favores para impulsar una acción solidaria.
"La reacción de los empleados ante estas alternativas de festejos es muy buena. Se desinhiben y se genera una integración casi instantánea con los demás trabajadores que normalmente no conocen. Año a año más firmas apuestan por este tipo de eventos", comenta Farray.
"La idea es ir variando cada diciembre. Creemos que ya marcamos una tendencia en cuanto al evento. En el momento de sentarnos a planear la fiesta, la prioridad es siempre brindarle a todo el personal una experiencia integral para celebrar juntos los logros de todo el año", explican desde DirectTV.
En tanto, desde Quilmes agregan: "Buscamos recrear situaciones que permitan reforzar los vínculos con personas de otras áreas y con propios compañeros en un ambiente distinto. La interacción desde un lugar diferente es muy productiva, y sobre todo genera sentido de pertenencia en la empresa".
La fiesta, con nuevo envase
Las empresas buscan motivos originales
- Chau al viejo cóctel
Cada vez más, las firmas organizan fiestas con motivos especiales o con invitados famosos.
- Compromiso
Los departamentos de Recursos Humanos pretenden fomentar las relaciones y generar pertenencia.
- Los costos más altos
Según los expertos, en un contexto con inflación y menos actividad, algunos prefirieron ahorrar.
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin