FIEL planteó reformas necesarias para crecer
También dice que ayuda una mayor apertura económica
Un nuevo orden impositivo, mayor apertura económica, la vigencia plena de las leyes y una política educativa que se centre en generar la igualdad de oportunidades para la vida laboral son las bases para la recuperación de la productividad de las empresas en la Argentina.
Así lo señaló un panel de economistas de FIEL en la presentación de un estudio sobre la eficiencia empresarial en los años 90, de la que participaron el precandidato presidencial Ricardo López Murphy (ex economista de esa fundación) y el titular de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Carlos Magariños.
De todas formas, la investigación publicada en el libro Productividad, competitividad y empresas muestra que en gran medida la mejora de la productividad (mejor resultado en el uso de los recursos) surge de decisiones individuales en las empresas. Basta observar que en el período analizado (1993-1998), en el que el valor agregado de las empresas creció un 19,8% y la productividad avanzó un 4,2%, sólo el 47% de las firmas tuvo una performance positiva en este último aspecto. En tanto, el 77% sumó capital y el 65% contribuyó a un mayor nivel de empleo, según el estudio presentado por Leonardo Gasparini y Marcela Cristini. El trabajo se basó en los datos de las 300 empresas más grandes relevadas por la Encuesta Nacional de Grandes Empresas del Indec.
Más allá de esas decisiones empresariales, los economistas apuntaron que hay políticas que pueden contribuir a incrementar los niveles de eficiencia. Para López Murphy, un aspecto central es el orden fiscal.
"El grueso de la sociedad cree que es razonable no pagar impuestos y eso está en el centro del problema de la productividad", apuntó. El candidato ubicó la reestructuración del sistema impositivo entre las tareas de la agenda posterior al default, junto a la reinstauración de un sistema monetario (previa eliminación de todas las monedas secundarias) y el reordenamiento financiero. Ese nuevo orden, sostuvo, debe alcanzarse a partir de "un salto" que podría ser "estremecedor", y no con medidas graduales. Y admitió que esos cambios pueden hacerse si se llega al poder con el apoyo de una "mayoría abrumadora".
Recuperar el gobierno de la ley, con un Estado que sea garante del cumplimiento de los contratos, es también un factor fundamental, según López Murphy, para que las reformas se concreten. "Si el Estado no hace cumplir los contratos, ese lugar lo ocupan la mafia y el gangsterismo", advirtió.
Magariños recomendó atender a tres aspectos para hacer que la economía crezca con eficiencia: la política impositiva, la inserción internacional y el desarrollo de la ciencia y tecnología. "He recorrido muchos países y no vi uno solo que crezca con una economía cerrada", afirmó.
La necesidad de una mayor apertura económica fue destacada por el economista jefe de FIEL, Daniel Artana. Al exponer las conclusiones de un capítulo dedicado a las Pyme, señaló que las industrias manufactureras expuestas a la competencia externa (y sobrevivientes en una economía desfavorable) fueron las que más mejoraron su productividad.