Fibertel le responde al Gobierno
Un comunicado de la empresa contrapone el aviso oficial que se emite durante los partidos de fútbol donde se llama a los clientes de la prestadora de Internet a iniciarle juicio a la compañía; punto por punto, las respuestas; mirá el video
(DyN) - La empresa Cablevisión respondió hoy todos los puntos que aborda la spot televisivo oficial que intenta justificar la caducidad de la licencia de Fibertel, que afectará a más de un millón de clientes. Durante el fin de semana, en las emisiones de Fútbol para Todos por la televisión pública, un aviso televisivo con una voz en off llamó a los clientes de Fibertel a iniciarle jucio a la compañía.
El siguiente es el guión de la propaganda oficial y la respuesta de Cablevisión, punto por punto:
-Propaganda oficial: Si sos usuario de Fibertel en estos días esa empresa te contó un cuento. Como sabemos que querés estar informado, hay cosas que tenés que conocer. ¿Qué pasó? Fibertel, una de las tantas operadoras de Internet de la Argentina, estaba funcionado sin la debida licencia. Ahora, bien. Si la empresa sabía que no estaba autorizada y no informó, todos los usuarios eran perjudicados.
-Respuesta de Cablevisión: Fibertel es una marca registrada bajo la Ley de Marcas y no una empresa. Cablevisión es la continuadora universal de la sociedad Fibertel SA absorbida en 2003, hecho notificado fehacientemente el 5 de marzo de 2003. La Autoridad de Aplicación tiene por Ley la obligación de registrar dicho cambio en 60 días y no lo hizo. En el proceso de autorización de compra de Cablevisión por el Grupo Clarín, la empresa que la propia Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) considera parte de la transacción es Cablevisión, según consta en el propio dictamen: "Cablevisión es una sociedad constituida y vigente conforme las leyes de la República Argentina, que presta servicios de televisión por cable y de acceso a Internet, bajo la marca Fibertel".
-Propaganda oficial: Te tiro un dato, Fibertel, a sus inversores de los Estados Unidos e Inglaterra les advirtió que podía perder la licencia, a sus usuarios en Argentina no, "ja" ¿Pero entonces Fibertel debía haberle comunicado a los usuarios que no estaba autorizada para operar?, claro.
-Respuesta de Cablevisión: El Grupo Clarín informó en septiembre 2007 durante la Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO) a todo el mercado, en la Argentina y en el exterior, su prospecto de emisión de acciones que contenía un capítulo sobre el estado de sus trámites y expedientes en la Administración Pública. En este caso particular, el Grupo Clarín informó sobre el estado de sus licencias en virtud de la mora injustificada del Estado en expedirse sobre trámites de fusiones anteriores. Esta misma Administración, en diciembre 2007 (3 meses después del IPO) no sólo aprobó la compra de Cablevisión sin condicionamientos, sino que aceptó el ofrecimiento voluntario de la empresa para invertir millones de dólares en redes urbanas e interurbanas para la prestación del servicio de banda ancha con el objetivo de achicar la brecha digital.
-Propaganda oficial: Por Ley tenés derecho a tener a tu alcance la información real que te permite elegir con libertad los servicios que decidís contratar ¿Eso quiere decir que le puedo iniciar un juicio?, sin duda, tenés todo el derecho a reclamar por aquello que pagaste mientras la empresa funcionaba de forma ilegal, ok, entendí.
-Respuesta de Cablevisión: La Ley rige al Estado y a los particulares. El Estado también debe cumplir con la Ley y debería haber tomado razón de la notificación del 5 de marzo de 2003 sobre la fusión por absorción de Fibertel por Cablevisión. No lo hizo y no tenía ningún derecho y la Ley tampoco lo asistía para rechazarlo. Pasaron siete años desde aquella notificación, sin que el Estado alertara a los consumidores ni a la compañía sobre alguna situación irregular.
-Propaganda oficial: ¿Pero ahora me quedo sin Internet? Para nada, es ahí donde el Estado interviene a favor de los usuarios. Para que te quedes tranquilo te garantizamos que te puedas cambiar de compañía y que el trámite sea simple y gratuito, ah, y que no te cobren más de lo que venias pagando. Existen muchísimas operadoras en toda la Argentina con la capacidad técnica para brindarte el mismo servicio.
-Respuesta de Cablevisión: De los 700 operadores indicados como posibles candidatos a ofrecer el mismo servicio a clientes Fibertel, el propio Gobierno eliminó entre su discurso inicial y los publicados en las solicitadas unos 200 (sólo comunicó unos 500). De esos 500, quedan hoy unos 360 en la propia página de la CNC. ¿Alguien cree que el ente regulador tiene las cosas en regla? De los 360 operadores, más de la mitad tienen datos erróneos o no brindan el servicio. Del resto, sólo unos 50 podrían estar en la cobertura de las redes de Cablevisión - Fibertel. Muchas son pequeñas cooperativas que dependen del transporte de las telefónicas y en otros casos, son pequeñas compañías que ofrecen servicio ADSL, a través de la red de las telefónicas. Luego de descartar a operadores de video locales o regionales, sólo quedan finalmente las dos telefónicas. El Gobierno le está dejando el mercado a ambas que tienen precios de mercado en zonas donde compiten con Fibertel y precios significativamente más caros donde están solas o donde compiten con una cooperativa del lugar que depende de ellas. No obstante ello y suponiendo que Telefónica y Telecom fueran los destinatarios de los clientes Fibertel, todos los usuarios y no sólo los de Fibertel verán afectados su servicio por cuanto dicha red no tiene la capacidad instalada para poder absorber el tráfico.
-Propaganda oficial: ¿Por qué se tomó esta decisión? Para defender a los ciudadanos y aquellos que hacen cosas fuera de la Ley. Y además, ¿sabés por qué? Porque nadie tiene coronita, todos que cumplir con las leyes.
-Respuesta de Cablevisión: Se tomó esta decisión en el marco de un ataque sistemático y creciente contra las compañías del Grupo Clarín. La imposibilidad de poner en marcha la Ley de Medios Audiovisuales, que estaba perfectamente armada para desmantelar al Grupo, sumada a otros intentos fallidos de acciones hicieron que apelaran al uso desmedido del poder público para destruir una compañía argentina.
-Propaganda oficial: ¿Cómo queda Internet? Igual que siempre, no cambia nada. Fibertel era sólo un distribuidor, no generaba contenidos. Vos vas a poder seguir entrando a todos los sitios que quieras.
-Respuesta de Cablevisión: Cablevisión es una red alternativa, no cualquier red. Se ha transformado con mucha inversión en recursos y tiempo en una verdadera red de telecomunicaciones con capacidad de transportar alto tráfico, escalable, digital, convergente y de un altísimo potencial futuro para la reducción de la brecha digital en el país. Ningún operador, ni siquiera las telefónicas tiene la capilaridad de fibra óptica que tiene la red de Cablevisión. Ninguna llega tan cerca de los hogares con fibra óptica.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio