Fiat Chrysler propone fusionarse con Renault y crear el tercer grupo automotor más gran del mundo
El grupo automotriz italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presentó hoy un proyecto para fusionarse con la francesa Renault y crear el tercer grupo mundial del sector.
Según la propuesta de FCA a Renault, el nuevo gigante sería propiedad de los accionistas de ambos grupos en un 50% cada uno.Las acciones cotizarían en Nueva York y Milán, explicó Fiat Chrysler en un comunicado.
Según la firma, la fusión crearía el tercer grupo automovilístico del mundo, con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos y "una fuerte presencia en regiones y segmentos clave".
Entretanto, las acciones de los dos conglomerados subían tras el anuncio. A las pasadas las siete de la mañana, FCA ganaba un 14,30%, hasta 13,09 euros por acción, en la bolsa de Milán, luego de haber ganado un 18% poco antes. Las acciones de Renault subían 13,65%, a 56,81 euros.
El gobierno francés es "favorable" a esta alianza, pero dice que "es necesario que las condiciones de la fusión sean, a la vez, favorables al desarrollo económico de Renault y a sus empleados", según afirmó este lunes la vocera del gobierno francés, Sibeth Ndiaye.
Por su parte, el vice primer ministro italiano Matteo Salvini, líder de la Liga (ultraderecha), consideró que la operación sería "brillante". Y añadió: "Si Fiat crece, es una buena noticia".
El consejo de administración de Renault se reunió este lunes cerca de París y explicó que iba a "estudiar con interés la oportunidad de este acercamiento", que generará "un valor adicional para la alianza" (con Nissan y Mitsubishi).
Una fuente cercana a la negociación dijo que no se espera que se anuncie una decisión hoy porque el proceso "tomará días, incluso semanas".
Modelos complementarios y millones de euros
Según Fiat Chrysler, la gama de producción de ambos grupos es "amplia y complementaria, y daría una cobertura completa al mercado, desde el lujo hasta el segmento gran público", añadió. Tanto esta firma como Renault producen automóviles de rango intermedio y populares, por lo que podrían compartir sus diferentes desarrollos tecnológicos, sostienen los especialistas.
Incluso Renault podría aportar su tecnología para el desarrollo de motores eléctricos. Por parte de Fiat Chrysler, su aporte sería su cuota en el mercado norteamericano, sus vehículos todo terreno y las pickups.
Según FCA, la fusión generaría sinergias anuales superiores a los 5000 millones de euros, que se añadirían a las ya existentes en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Según una fuente informada -explica un cable de AFP-, el anuncio inminente sería el resultado de unas conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn, el expresidente del fabricante francés, hoy investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras.
Ghosn fue arrestado a finales de noviembre en Tokio, lo que dio lugar a una crisis entre Renault y su aliado japonés Nissan, que estaba detrás de las revelaciones que desencadenaron la investigación.
El proyecto de FCA sobre la fusión con Renault deja "la puerta abierta a Nissan" para integrarse en la operación, según revela otra fuente -dice AFP-.
Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault fue el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Volkswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones). Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciaría claramente de sus rivales, hasta un total de 16 millones de vehículos.
Por otro lado, una alianza franco-italo-estadounidense cambiaría profundamente la relación de fuerzas en el seno de la unión Renault-Nissan-Mitsubishi, reforzando la parte francesa.
Renault ha presionado en las últimas semanas para una alianza fortalecida con Nissan, a través de la creación de "un holding 50-50" que sostendría a las dos compañías. Los japoneses rechazaron categóricamente este plan, diciendo que no tenía en cuenta que su peso es mayor que el de Renault.
Renault (con marcas como Dacia, Lada, Alpine) vendió el año pasado 3,9 millones de vehículos; Nissan, 5,65 millones; y Mitsubishi, 1,22 millones.
Fiat Chrysler, que tiene 13 marcas (incluyendo Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Ram y Ferrari), vendió 4,8 millones de vehículos en 2018.
Con información de la agencia AFP.
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