Fernández de Mesa: “Seguramente habrá muchísimo interés de capitales españoles en las privatizaciones argentinas”
El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales habló del interés de las compañías españolas por invertir en la Argentina
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MADRID.- Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), está sorprendido por lo que acaba de presenciar: un acto coorganizado por esa cámara española, la más importante del país, y la Agencia Argentina de Inversiones, había convocado a unos 160 empresarios españoles interesados en la nueva economía argentina.
El economista, chairman de Rothschild España, está convencido de que Javier Milei “ya cruzó el Rubicón”. “Hacía tiempo que no veía a tantos empresarios entusiasmados”, dice antes de empezar la entrevista con LA NACION. Lo conoció a Milei en una reunión con empresarios en su primera gira por España y espera que, con sus próximas medidas, el Presidente reafirme “un mensaje sobre la irreversibilidad de las reformas”.
Fernández de Mesa, 57 años, experto en finanzas, está convencido de que la “Argentina no puede volver a la época de la hiperinflación, el déficit y la sobrerregulación”. El escenario actual —asegura— es prometedor para varias empresas españolas, que ya le han manifestado expresamente su interés por invertir en el país.

— ¿Qué recuerda de aquella reunión con Milei en la embajada argentina?
— Nos sorprendió mucho su solvencia económica. Los empresarios acabaron entusiasmados porque se percibía su idea de darle libertad al mercado. Ya era clara su intención de estabilizar la economía y ahora vemos que eso se está cumpliendo. La Argentina ya ha cruzado el Rubicón.
— ¿Cuál era el Rubicón?
— Milei nos dijo que quería bajar la inflación. Ha tenido éxito en esas políticas, de eso no quedan dudas. De hecho, la Argentina ha logrado superávit primario. Es muy importante que haya pasado la época más complicada de un ajuste, que son los primeros meses de recesión. Pero ya está en crecimiento económico en el primer trimestre. Recién he escuchado al representante del BBVA que esperaban un crecimiento de la economía argentina del 5% en 2025. Son todas buenas noticias.
— ¿Qué le dicen los empresarios españoles?
— La Argentina nunca pasa desapercibida acá. Ahora hay muchísimo entusiasmo. Estoy seguro de que la entrada de empresas españolas en la Argentina será progresiva. Pero vamos, que ya en este periodo inicial se percibe interés en energía, minería, sectores regulados, servicios, empresas tecnológicas…
— ¿Qué falta para que la Argentina reciba estas inversiones?
— Las empresas tienen que estar seguras de que las reglas del juego no se van a cambiar, que las reformas son a largo plazo. Es importante este Rubicón que ha superado Milei, porque su popularidad no se ha visto dañada a pesar de estas medidas de ajuste. Y la clave que es levantar el cepo. Es la medida que falta. Estoy seguro de que el gobierno argentino lo hará, porque lo apoyarán el Fondo Monetario Internacional y los organismos de crédito.

— ¿Cómo impacta en este contexto el escándalo cripto de Milei?
— Lo siento, pero prefiero no entrar en estas cuestiones. Tampoco lo hacemos con la política española.
— Además de la baja de la inflación, ¿qué señales entusiasman a los empresarios españoles?
— Se han tomado dos medidas muy importantes. Primero, las desregulaciones de la economía. Normalmente, suelen ser medidas mucho más complicadas que las macroeconómicas porque implica quitarles el negocio a “la casta”, como dice Milei. Y, en segundo lugar, las privatizaciones de empresas públicas. Eso podría ser útil para mejorar su gestión y capitalizarlas con inversión extranjera.
— La Argentina tiene toda una historia de privatizaciones con España, con más de un caso que terminó mal.
— Sí, tuvimos algunas malas experiencias, pero ahora somos optimistas. Seguramente habrá muchísimo interés de capitales españoles en las privatizaciones argentinas. Hay que estructurarlo bien: primero lanzar aquellas que van a ser un éxito para luego animar a más inversores.
— ¿Cuáles son las empresas argentinas que despiertan más interés?
— Hay magníficas empresas públicas argentinas que podrían ser un éxito de privatización. AySA, por ejemplo, es una empresa top. Ya nos ha llamado mucha gente para preguntarnos por AySA. Es una compañía interesante porque está muy bien gestionada, pero privatizarla la dotará de recursos para invertir y mejorar el servicio.

— Menciona el entusiasmo español, pero Telefónica está a punto de irse de la Argentina.
— Creemos que es un caso aislado. Ya ves lo que ha pasado recién en este encuentro con empresarios españoles: había más de 100 compañías, todas con muchísimo interés. Ha habido representantes de bancos españoles que han intervenido con entusiasmo sobre la Argentina. Es importante que esta vez sea la definitiva, que no haya vuelta atrás en las reformas, que sea una política económica para los próximos 40 años de la Argentina.
— Se especuló una posible intervención del gobierno argentino en la venta de Telefónica. ¿Cómo sería interpretada esa medida?
— El presidente Milei siempre es partidario de la no intervención estatal. Es positivo que las empresas que entran también puedan salir. No poner palos en la rueda a las salidas también es una señal para los inversores. Por otro lado, también entiendo que haya que buscar la competencia en el mercado. Estoy seguro de que ambas cosas son compatibles y que la operación se resolverá exitosamente.
— ¿Cómo están los bancos españoles en la Argentina?
— Los bancos van a tener una oportunidad muy importante, que es canalizar todo el volumen de inversión que se va a introducir en la Argentina. El crédito, además, está en el 8% del PBI y la media en otros países de la región está muy por encima. Es decir, hay mucho recorrido para crecer y hay una oportunidad de negocio para que los bancos aprovechen.
— ¿Cuál es la perspectiva desde el sector energético?
— Las empresas españolas son optimistas con el cambio de regulación porque se está reconociendo la necesidad de remunerar el capital. Al aumentar las tarifas, las cuentas se están normalizando. Esto hará que las empresas no solo decidan mantenerse, sino invertir, que es clave para mejorar la red de infraestructura. La Argentina lleva muchos años con muy poquita inversión pública. Es fundamental cumplir con pactos normativos en estas inversiones a largo plazo. Hay que mantener las tarifas competitivas.
— ¿Qué sensación le da Milei cuando sube a un escenario con una motosierra?
— (Se ríe) Cada presidente tiene su estilo. Milei no puede ser acusado de no ser un político liberal. A los empresarios lo que realmente les importa son las medidas que ha tomado, que está haciendo reformas y que está cumpliendo lo que dice. Lo que importa son los hechos.


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