Felipe Larraín: "El ingreso argentino a la Alianza del Pacífico sería bienvenido"
El ex ministro chileno, sin embargo, advirtió que se debería revisar el Mercosur
BARILOCHE.- Casi cuatro años después de dejar el cargo de ministro de Hacienda en Chile, Felipe Larraín está cerca de volver a tomar las riendas de la economía de ese país. Eso ocurrirá si el próximo 19 de noviembre se confirma en la elección nacional lo que vaticinan por el momento los sondeos de opinión, que muestran un 44% de intención de voto para el ex presidente Sebastián Piñera, que lo llevará como uno de sus principales referentes en una futura presidencia.
Invitado por el Banco Ciudad, el economista participa del IAEF, donde habló con LA NACION e indicó que el ingreso de la Argentina a la Alianza del Pacífico sería muy bienvenido, pero que no sería compatible con la permanencia en el Mercosur. A su vez, elogió el descenso de la inflación, aunque dijo que está cayendo "a tasas menores de las deseadas".
-¿Qué análisis hace de la economía argentina?
-La Argentina debe avanzar a tener instituciones con reglas claras; es decir, bancos centrales autónomos, reglas fiscales y fondos soberanos, que permiten ahorrar en los períodos buenos y desahorrar en los períodos malos, sobre todo en la parte fiscal. Pero lo primero es poner la casa en orden, y en ese sentido las cosas que se han hecho van en la dirección correcta: la eliminación de los controles, la reducción o la eliminación de impuestos a las exportaciones, la reducción de subsidios y la unificación cambiaria.
-La actividad comercial entre la Argentina y Chile está en sus niveles más bajos, ¿cómo se puede fomentar el comercio entre ambos países?
-Primero, me alegro mucho de que la Argentina vuelva a crecer a niveles cercanos a 3% por año. Esta recuperación es positiva. Para Chile los principales socios comerciales están en Asia, donde solamente China absorbe el 26% de las exportaciones. Estados Unidos viene después, con la mitad de eso. Nosotros también comerciamos en América latina, pero el comercio total es alrededor del 18% de las exportaciones chilenas. Desde ese punto de vista, nuestro comercio no es muy dependiente de América latina. Pero hay muchas cosas en las que somos complementarios.
-¿En qué sectores se puede mejorar?
-Tradicionalmente, nosotros hemos tenido comercio en el sector agrícola y agropecuario. Pero hoy nuestro principal proveedor de carne es Paraguay y ya no la Argentina. Ahí tendrán que ver por qué ocurrió eso. Eso puede deberse a los impuestos a las exportaciones. Para mí era una cosa curiosa y muy poco común ponerles impuesto a las exportaciones como manera de financiar el Estado o como política pública; en general los países tratan de promover las exportaciones más que pegarles. Lo mismo con la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, eso es un castigo para cuando se sale al exterior. En la medida en que podamos tener comercios más libres se va a fomentar la integración en forma natural.
Alianzas regionales
-¿Cree que la Argentina tiene posibilidades de entrar a la Alianza del Pacífico?
-La Argentina ha mostrado ya interés, el presidente Macri lo ha expresado en forma clara. Creo que para nosotros el ingreso sería muy bienvenido. Pero hay que ver cómo esto es compatible con la pertenencia de la Argentina al Mercosur. Ésa es la parte que hay que trabajar y que no es tan simple.
-¿El Mercosur podría fusionarse con la Alianza del Pacífico o es inviable?
-Yo lo veo difícil mientras el Mercosur siga siendo lo que es: más que un acuerdo de integración, es una unión aduanera. Técnicamente una unión aduanera tiene un arancel común con respecto al resto de los países; es decir, la política comercial está supeditada a un ente supranacional. Los países mismos tienen dificultades para mover su política comercial porque tienen el acuerdo de Mercosur. Si bien no es imposible, hay formas de acercar la Alianza del Pacífico al Mercosur, pero esto requeriría un cambio importante en el Mercosur para fusionar los acuerdos y no me parece que estén dadas las condiciones. También es cierto que las voluntades son distintas hoy.
-¿Ve interés en los empresarios chilenos por invertir en la Argentina?
-En Chile ha habido un interés de mucho tiempo de invertir en la Argentina. El inversionista tiene dos tipos de riesgos: uno que es inherente al negocio, y lo debe correr, pero el riesgo al que el inversionista huye es el regulatorio, el del cambio de las reglas de juego, cuando te dicen que no te van a cumplir lo que te prometieron. El inversionista está dispuesto a cubrir el primer riesgo, el segundo es más complejo. En la medida en que los países den demostraciones de seriedad, la inversión va a llegar.
-Chile es un ejemplo de cómo logró bajar la inflación utilizando el sistema de metas. ¿Cómo ve el proceso que está llevando a cabo la Argentina?
-El tema de la inflación tiene que ver con la credibilidad y con datos como el incremento de la base monetaria y cuáles son las razones, que a veces hay un déficit fiscal detrás. Cuánta más credibilidad tengan las instituciones, es más fácil bajar la inflación. En la Argentina la inflación está cayendo, pero a tasas menores que las que se desearían.
La tasa que maneja el Banco Central argentino está en niveles reales bastante elevados. En la medida en que la inflación core pueda descender, creo que va a ser posible reducir las tasas de interés y generar el alivio que espera el país.
-¿Va a ser el futuro ministro de Economía?
-No es momento de cargos, es momento de trabajo. Estoy coordinando el programa económico del candidato Piñera, que tiene sin duda un alto apoyo en las encuestas.
-¿Cuáles son los desafíos económicos de Chile?
-Chile ha tenido un frenazo en el crecimiento económico. Durante el gobierno anterior el crecimiento fue de 5,3% promedio anual por cuatro años. El crecimiento de este período no va a llegar al 2%. Si bien es cierto que hay factores externos, 70% de los factores son internos.
Otras noticias de Economía cotidiana
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos