Feletti citó a los laboratorios y podría avanzar con el control de precios de los medicamentos
El secretario de Comercio Interior convocó para mañana a las cámaras farmacéuticas al Ministerio de Salud; ayer anticipó que el Gobierno estudia “algún tipo de intervención” sobre el sector
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, citó para mañana a las 18.30 al Ministerio de Salud a los representantes de los laboratorios para empezar a discutir y analizar un posible control de precios de los medicamentos, algo que las cámaras farmacéuticas nacionales y extranjeras volvieron a rechazar con firmeza. Además de Feletti y su equipo estará presente la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijeron a la nacion fuentes de la industria.
Se trata de una convocatoria que los laboratorios daban por descontada, en vistas de lo sucedido con las empresas alimenticias cuando se decidió el congelamiento de 1482 productos de la canasta básica. “Siempre estamos dispuestos al diálogo”, afirmó una fuente del sector.
Asimismo, un hombre de la industria, que prefirió el anonimato, dijo a la LA NACION que irán al encuentro de mañana a escuchar lo que dice el secretario de Comercio Interior y la ministra de Salud, pero que no se limitarán solo a eso. “Vamos a ver qué es lo que evalúan, pero también vamos a exponer nuestras alternativas y a hacer valer lo que expusieron ayer las tres cámaras que agrupan a los laboratorios en el país”, señaló.
Varios de los argumentos que expondrán hoy en el Ministerio de Salud, los adelantaron hoy desde el sector luego de la convocatoria de Feletti. Allí manifestaron su “preocupación ante los impactos negativos de subordinar la política sanitaria a una política de precios regulados de los medicamentos”.
Según expresaron, las estadísticas oficiales demuestran que la variación de precios de los medicamentos en el mercado total se equipara con el IPC oficial, desmintiendo mediciones privadas parciales. “Aún así, el índice oficial no mide los descuentos comerciales ni los niveles de cobertura de los medicamentos”, agregaron.
Cerca de las empresas que producen medicamentos afirmaron: “Asimismo, la historia económica demuestra que, ante un eventual congelamiento de los precios de los medicamentos, los más perjudicados son los pacientes porque por la propia naturaleza del congelamiento pierden el acceso a los descuentos habituales dado que no se justificaría aplicarlos sobre el precio de bienes congelados”.
En un adelanto más de lo que podrían esgrimir en la reunión de mañana por la tarde, fuentes de la industria expresaron que “más preocupante es el resquebrajamiento que cualquier regulación que afecte la libre determinación del precio de los medicamentos provocaría sobre la cadena de financiamiento propia del ecosistema farmacéutico, afectando la ecuación económica de laboratorios, droguerías, distribuidoras y farmacias”.
Estos serían algunos de los fundamentos que los laboratorios pondrían hoy sobre la mesa, pero, dada la experiencia relatada en su momento por las empresas alimenticias, parece al menos improbable que su postura sea aceptada. Según confiaron a LA NACION empresarios que estuvieron presentes ese día, allí no hubo consenso, sino que directamente se les comunicó lo que ya tenía decidido hacer el Gobierno (congelar los precios por 90 días). De todos modos, en la industria no pierden las esperanzas de poder llegar a un acuerdo con el Gobierno, a través del establecimiento de una mesa de diálogo.
Poco antes de enviar la convocatoria a los laboratorios, Feletti se reunió con Vizzotti, en la que, según fuentes del Ministerio de Salud, “fue una primera reunión de trabajo para acercar diagnósticos, no mucho más que eso, salvo la necesidad de trabajar en conjunto sobre el tema, con el diálogo como herramienta”.
El tema se salió de las “fronteras” de Comercio Interior. Hoy por la mañana, el canciller, Santiago Cafiero, dijo que el aumento de precios en los medicamentos es “desmedido” y adelantó que el jefe de Gabinete [Juan Manzur] había encomendado un trabajo conjunto entre el PAMI, Salud y Comercio, para hacer un diagnóstico preciso sobre el motivo del incremento en los precios.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos