Federico Sturzenegger compartió un análisis sobre la baja de la inflación y sus efectos en la economía de los hogares
Uno de los principales referentes de Javier Milei destacó un estudio que hizo el economista Lucas Llach sobre los precios y los ingresos de los trabajadores
- 3 minutos de lectura'
Federico Sturzenegger, uno de los principales asesores económicos del presidente Javier Milei, se mostró conforme con un análisis que hizo el exvicepresidente del Banco de la Nación Argentina Lucas Llach en sus redes sobre los precios y los ingresos de los trabajadores. “Importante este hilo que mide cuanto gana cada familia con la baja de la inflación”, destacó quien aún no tiene asignado un cargo en el Gobierno. El posteo se dio horas después que se conociera el índice de inflación de mayo que fue de un 4,2%.
Desde su perfil en X, Llach dijo que “la baja de la inflación no solo recupera salario real”. Sumó que también “es una reducción relevante del impuesto al dinero”. “La base del impuesto (el dinero no remunerado) será USD 30bn. Bajar la inflación de 10% a 5% reduce el impuesto al dinero por USD 1.5bn /mes, unos 100 dólares por familia/mes”, analizó el economista a quien Sturzenegger le dio el visto bueno.
Importante este hilo que mide cuanto gana cada familia con la baja de la inflación. https://t.co/MflRrj6CYC
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 16, 2024
Para acompañar su explicación, el exdirectivo del Banco Nación añadió un cuadro en su posteo. “O sea, digamos: bajar el impuesto al dinero de 10% al 5% mensual devuelve al sector privado no financiero un monto por familia superior”.
Llach prosiguió en su análisis: “Por supuesto, la reducción del impuesto inflacionario es mayor en monto absoluto en los hogares que más pesos tienen. Como porcentaje de la riqueza, sin embargo, los de menos recursos tienen uno mayor en pesos. Si además sumamos que un ganador del impuesto inflacionario son los bancos está claro que es el impuesto más regresivo por escándalo. ¡Pero gobierna la derecha!”.
Una de las buenas noticias que recibió el Gobierno durante la semana pasada, además de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, fue que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un número que a Milei lo desvela: el índice de inflación de mayo marcó un 4,2%. Casi de manera inmediata, funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) celebraron la gestión de la administración económica libertaria.
“Inflación 4,2% en mayo. La baja más pronunciada de mes a mes desde que asumió nuestro presidente. Menos de la mitad que en abril. Un paso más”, publicó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en sus redes sociales.
En un mensaje a través de su cuenta de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la inflación núcleo - que excluye aumentos estacionales - de mayo fue fe 3,7%, es decir, más baja que a nivel general. “El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022″, indicó Caputo.
IPC Mayo nivel general 4,2 pct
— totocaputo (@LuisCaputoAR) June 13, 2024
IPC Mayo núcleo 3,7 pct
El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también… pic.twitter.com/NoLZjAyvOz
Luego, el funcionario agregó: “La variación interanual del IPC fue de 276,4%, exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023″.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos