Fe de vida para jubilados: desde cuándo es obligatoria y cómo tramitarla sin asistir al banco
La gestión se puede hacer por ventanilla el día del cobro de haberes, o por otros medios según la herramienta disponible en cada banco
- 2 minutos de lectura'
Desde el inicio de la pandemia de Covid varios trámites quedaron suspendidos, postergados o renovados automáticamente debido a la situación de aislamiento o por la posibilidad de gestionarlos virtualmente, tal como sucedió con la acreditación de supervivencia para jubilados y pensionados.
Sin embargo, desde el martes 1 de marzo el trámite de Fe de vida volverá a ser obligatorio ante la entidad bancaria o centro de pago para poder cobrar los haberes mensualmente, y para ello los adultos mayores cuentan con diferentes opciones sin necesidad de acudir a la sucursal.
De acuerdo al anuncio que figura en el sitio oficial del gobierno nacional, las entidades bancarias deberán ofrecer alternativas no presenciales para que el jubilado o pensionado no deba concurrir a las sucursales o centros de pago para realizar el trámite.
Recordá que no necesitás intermediarios ni gestores y que todos nuestros trámites son gratuitos.
— ANSES (@ansesgob) February 16, 2022
Además, para evitar estafas, recordá que ANSES nunca te va a pedir tus datos personales o bancarios a través de SMS, mail, redes sociales o WhatsApp. pic.twitter.com/uEVjiW4yKS
Las opciones para realizar el trámite de Fe de vida
- Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde se depositan los haberes.
- Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.
- Si la entidad de pago es el Banco Nación: a través de la app BNA+
Para realizar el trámite de Fe de vida de manera presencial no será necesario sacar un turno, ya que la atención a jubilados y pensionados no requiere de reserva previa en ninguna entidad bancaria.
De acuerdo al banco en donde el jubilado o pensionado cobre su haber, se establecerán herramientas para realizar la gestión del trámite de manera remota, con apartados específicos para ese fin o con aplicaciones que deben descargarse en el celular.
La suspensión del trámite de Fe de vida rigió desde 2020 y se fue prorrogando hasta el último día de febrero de este año, por lo que desde marzo retorna la obligatoriedad para continuar con el cobro habitual de los haberes jubilatorios.
El sitio oficial de Anses indica que si se suspende “el cobro como consecuencia de no haber realizado la fe de vida -supervivencia, se reactivará una vez que el titular o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional. El próximo cobro puede demorar hasta 60 días”, señala el organismo previsional.
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”