FCI: la liquidez manda, pero crece el interés por la renta fija
A pesar de la baja de las tasas de referencia llevada a cabo por el Banco Central, los money markets volvieron a superar los $17 billones en activos bajo administración. En tanto, la búsqueda de mayores rendimientos, impulsó el interés en los fondos de renta fija T+1, al tiempo que los ajustables por CER también vuelven a escena.
- 3 minutos de lectura'
1. La liquidez sigue atrapada en los FCI
Los fondos money market volvieron a superar los $17 billones en activos bajo administración, a pesar de la baja de las tasas de referencia. La medida no tuvo mucho impacto en el flujo, pero sí (con lógica) en los rendimientos de los T+0, que pasaron a devengar un 0,2% diario comparado con el 0,24% de las semanas anteriores. ¿Qué lo explica? En gran parte, el cepo aún existente. Los corporativos y pymes concentran más del 60% de la liquidez, por lo que, en tanto no se modifique, es probable que el impacto sea limitado.
2. Los T+0 se mueven a su propio ritmo
Si se analiza el comportamiento de los flujos de los T+0 y se lo compara con el resto de los segmentos, los primeros se mueven a un ritmo propio. Después del boom de diciembre, cuando recolectaron más de $2 billones, cayeron a $1 billón de suscripciones netas en enero y a un rojo de casi un billón en febrero. En lo que va de marzo, la volatilidad fue uno de los datos. Y si bien seguían perdiendo antes de la baja de tasas, luego hubo un cambio de tendencia. A pocos días de cerrar el mes, solo acumulan algunas pocas salidas.
3. La recomposición de los T+1
La búsqueda de mayores rendimientos (con los money markets con tasas reales más negativas) impulsó el interés en los fondos de renta fija T+1. Esto se refleja no solo en los rendimientos (6% promedio en lo que va del mes), sino también en los flujos. Durante las últimas dos semanas, el segmento recibió a razón de $20.000 millones diarios (distinto a febrero, cuando se perdieron más de $125.000 millones). Estos fondos ofrecen retornos del 120%/130% (la TEA de los T+0 es del 105%) y una duration de 80 días promedio.
4. ¿Hay espacio también para los CER?
En esta búsqueda de retornos reales positivos, los fondos CER también vuelven a escena. De hecho, en las primeras dos semanas, su variación diaria era del orden del 0,1%, para promediar subas del 1,5% desde el 12/3. Similar fue la tendencia para los flujos. Hasta el 11, se perdían $1250 millones diarios, para pasar a sumar $7600 millones en las últimas ruedas. De hecho, junto con los T+1, son los únicos segmentos con inflows positivos en el mes, por más de $45.000 millones y $127.000 millones, respectivamente.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6