“Fantasma infundado”. Qué creen los referentes económicos de la oposición sobre los depósitos en dólares
Hernán Lacunza, Guido Sandleris, Lucas Llach y Martín Tetaz opinaron sobre los ruidos que generó la medida del Banco Central
- 5 minutos de lectura'
Una decisión técnica del Banco Central (BCRA) -difícil de comprender para el gran público- sobre la posición en divisas extranjeras de los bancos, sumado a los ruidos sobre las reservas y a una ola de rumores difundidos que volaron por redes sociales y grupos de Whatsapp sobre los depósitos en dólares fue el caldo de cultivo para un fin de semana de nervios.
En ese marco, referentes económico de la oposición calificaron como “fantasmas infundados” las versiones sobre la fragilidad de los depósitos y remarcaron la alta liquidez del sistema argentino gracias a los actuales niveles de los encajes.
La semana pasada, el BCRA dispuso que los bancos deberán reducir del 4% al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde pasado mañana, lo que obligará a la mayoría de las entidades de venderle sus dólares. Pese a que la norma se restringía a los dólares de los propios bancos y no de los depositantes, ya las entidades financieras habían advertido a las autoridades del BCRA que la medida podría provocar ruido entre los clientes.
Ante las versiones que se viralizaron el fin de semana, la entidad que dirige Miguel Pesce debió salir esta tarde a hacer una aclaración. “Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”, indicó la autoridad monetaria, y agregó: “Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares. Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”.
“Alentar ese fantasma infundado es una irresponsabilidad. Los dólares de los depositantes están en el Banco Central”, afirmó a LA NACION Hernán Lacunza, último ministro de Economía de Cambiemos.
“El Banco Central puede terminar fácil con cualquier rumor: exponiendo diariamente en cuenta separada, como parte de las reservas brutas, pero identificables en la descomposición, los dólares (encajes) que respaldan el dinero de los ahorristas. Y demostrar así que no se usan para otra cosa. Y chau fantasmas”, aconsejó el economista.
“El sistema financiero argentino tiene una gran liquidez, los dólares de los depositantes están básicamente en el Banco Central. La Argentina ha tenido dificultades para encontrar consensos básicos acerca del funcionamiento de su economía. Sin embargo, una excepción destacable tiene que ver con la regulación prudencial de su sistema financiero. Hace casi 20 años el Banco Central estableció regulaciones que dividieron al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados en la práctica. La regulación estableció también que en forma precautoria los bancos deben mantener niveles muy elevados de liquidez. Mucho más elevados que los estándares internacionales”, dijo Guido Sandleris, ex presidente del BCRA a LA NACION.
“Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios y ello protege a los ahorristas. Sin embargo, y más allá de estas regulaciones, los temores surgen por la incertidumbre económica y la falta de confianza en el programa de gobierno. Luego de las PASO de 2019, a nosotros nos tocó vivir una fuerte salida de depósitos y nuestro foco fue, más allá de las declaraciones, asegurarles a los depositantes la total disponibilidad de sus ahorros, incluso extendiendo el horario de atención de los bancos. En el contexto actual creo además que el BCRA debería ser muy transparente en el uso que hace de las reservas”, cerró el economista.
“No mucho que agregar a lo que dijo BCRA”, estimó Lucas Llach, ex vice de la entidad monetaria. “La medida de la semana pasada no afecta los encajes bancarios de los depósitos en dólares. Obviamente todas las medidas revelan una situación límite de reservas y ponen nerviosos a los depositantes, pero nada de lo anunciado tiene que ver con esos depósitos”.
Esta circulando este Fake, que no terminó de entender si es una burrada de un estudio de cuarta, o una opereta de uno que ni siquiera existe.
— Martin Tetaz (@martintetaz) November 29, 2021
La liquidez del sistema en el segmento de dólares es la más alta del mundo (86%) y la regulación BCRA no es sobre los depósitos pic.twitter.com/gGlZdud99V
“Son una payasada total [los rumores]. Hay un tipo que se llama Gordon Allport, que desarrolló una teoría de los rumores en la Segunda Guerra Mundial. Decía que para que un rumor corriera tenía que tener tres condiciones: ser impreciso, ser sobre un tema que le importara a la gente y ser verosímil. Se cumplen las tres condiciones”, explicó Martín Tetaz a este medio. “La imprecisión es que la resolución del BCRA no hace referencia a los depósitos. Esto en la Argentina es verosímil y es sobre un tema que claramente le importa a la gente”, afirmó el diputado electo de Juntos por el Cambio.
“No hay ningún país del mundo que tenga 86% de liquidez de los depósitos en dólares como tiene el sistema argentino ahora. Primero, por el encaje altísimo que tiene después del corralito y, segundo, porque no le prestan a nadie ya que no hay demanda de crédito”, dijo Tetaz, y agregó sobre lo que pasó en los últimos años de Juntos por el Cambio: “Un 86% de los depósitos están líquidos en dólares. El sistema ya se bancó muy bien las corridas de 2018 y 2019. Yo recuerdo que en 2018 hicieron una pantomima parecida, decían que se venía el corralito, y el sistema resistió perfecto esos rumores”.
“De todas maneras, mi consejo para todo el mundo es que se saquen la duda. No hay peor cosa que quedarse intranquilo con la plata de uno. Esa plata está, entonces que vayan, la retiren, la tengan un tiempo, la acaricien y cuando estén tranquilos la vuelven a depositar en los bancos”, dijo Tetaz, que recordó que el ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, incluso debió extender el horario de atención en los bancos para llevar tranquilidad a los depositantes.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%