Falta de dólares: las líneas aéreas advierten que, por las trabas a las importaciones, no podrían contar con elementos de seguridad
Se quejan porque no pueden importar equipamientos de comunicaciones y computación, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa y equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, entre otras cosas
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La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) manifestó su gran preocupación ante el agravamiento de la imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las líneas aéreas, según advirtió este domingo en un comunicado. Por otro lado, también señaló la inminente posibilidad de que los aeropuertos en los que operan sus asociadas dejen de contar con el “Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas” como resultado de las demoras de autorización del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase).
En cuanto a la importación de insumos, Jurca dijo que se trata de productos categorizados como “sin giro de divisas” y a título “no oneroso” como, por ejemplo, tickets aéreos, etiquetas para equipaje, equipamientos de comunicaciones y computación, elementos para catering, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa, equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, etc.
“Todos ellos están frenados sin explicación por la no aprobación del Sirase. Hemos contactado por distintos medios a las autoridades sin éxito y sin la apertura de canal de comunicación alguno”, manifestó Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara.
Sobre el Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas, dijo que el representante local no le puede pagar al proveedor extranjero. “La falta de este moderno servicio y su tecnología de avanzada (que obtiene información meteorológica a través de la red de 50 estaciones de detección instaladas en todo el país) significaría regresar en el tiempo cinco años atrás y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros”, afirmó, y agregó que, desde su puesta en funcionamiento, tanto las líneas aéreas como el personal de empresas de rampa, combustibles, seguridad y otros proveedores cuentan con un sistema de alarmas en cada aeropuerto (además de las sonoras y visuales en plataforma) vinculado a sus celulares que es vital para la seguridad aeroportuaria.
“Desafortunadamente, desde noviembre de 2022 la autorización de estos pagos ha sido retenida por la Secretaría de Comercio de la Nación sin ninguna explicación conveniente ni comprensión del impacto en nuestra industria. Queremos anticipar a los usuarios y proveedores de servicios aeroportuarios que, de cesar este servicio, operaremos sin la seguridad que esta tecnología nos brinda hoy”, advirtió.
Según explicó en diálogo con LA NACION, este servicio se usa en rampa en los aeropuertos y supone una mejora porque antes, cuando el personal divisaba algún relámpago, se suspendía la operación por temor a que cayeran rayos, es decir, que se frenaba la carga de combustible, de equipaje, etc. Esta mejora hoy permite incluso operar con lluvia sabiendo que no hay riesgo de descarga eléctrica y fue bien recibida por los gremios de Intercargo, entre otros.
“Como representantes de esta enorme industria que nos permite comerciar y exportar rápidamente con el mundo, con gran impacto en lo doméstico, regional e internacional y que, con un enorme esfuerzo está recuperándose de la pandemia luego de millonarias pérdidas, necesitamos poder continuar generando trabajo e invirtiendo para el futuro de un mejor país en las condiciones de previsibilidad y seguridad que nuestros pasajeros y autoridades regulatorias necesitan y demandan. Como siempre, estamos a disposición de las autoridades nacionales para encontrar una rápida solución a lo mencionado”, concluyó el comunicado.
Jurca agrupa a más del 95% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras y entre sus asociadas figuran Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air France, Air Europa, American Airlines, Avianca, Boliviana de Aviación, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Delta Air Lines, Federal Express, GOL, KLM, Grupo LATAM, Lufthansa, Qatar Airways, Sky Airline, SWISS, Turkish Airlines, United Airlines y UPS.
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