Falta de combustible: las petroleras anuncian que la situación “se irá normalizando”, pero siguen las largas filas
Por medio de un comunicado conjunto, las empresas refinadoras aclararon que hubo “niveles extraordinarios de demanda”; por ahora, las largas filas siguen
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A través de un comunicado difundido este sábado, el sector petrolero se refirió a la falta de nafta y gasoil en estaciones de servicio, registrada entre ayer y hoy tanto en el interior del país como en la Ciudad de Buenos Aires, y aseguró que la situación actual de abastecimiento “se irá normalizando en los próximos días”. Sin embargo, las largas filas y el malestar de la gente persiste. “Estoy buscando nafta”, dijo esta noche una conductora entrevistada en la calle por una movilera de TN en una YPF de Palermo.
Por medio de un comunicado conjunto firmado por las compañías YPF, Raízen, Trafigura y Axión Energy, desde el sector explicaron los motivos por los que el sistema de combustible llegó a su “límite de capacidad”, si bien afirmaron que la situación se regularizará con el correr de los días. Los estacioneros también sacaron un comunicado en la misma línea.
En LN+, en tanto, se registró el testimonio de un hombre que, para evitar las colas, iba esta tarde con un bidón a que se lo llenaran. “Es más fácil, voy a llenar dos y vemos”, le dijo al movilero.
“Entre estos eventos, mencionamos: niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros, una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”, detallaron.
“La infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”, destacaron desde el sector. Y en esa línea agregaron: “Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto”.
Por último, las petroleras aseguraron, una vez más, que la situación se regularizará en los próximos de los días. “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió este viernes con las cuatro empresas refinadoras que firmaron el comunicado, tras el faltante de nafta y gasoil registrado en varios puntos del país.
Según publicó LA NACION en la reunión entre la secretaria de Energía y los representantes del sector no hubo definición sobre el tema, pese a que los valores en surtidor tienen un atraso de más del 25% y a que faltan solo cuatro días para que finalice el congelamiento. Tan solo se acordó la importación de 10 barcos de combustible para abastecer a las estaciones de servicio.
El desabastecimiento amplificado en los últimos días choca con un deseo del candidato y ministro de Economía, Sergio Massa: que hasta el balotaje no haya aumentos de precios.
YPF
Desde el congelamiento de precios de combustibles a fines de agosto, solo YPF logró mantener prácticamente sin cambios sus valores en surtidor, a excepción del incremento de 3% del lunes último. El resto de las refinadoras aplicó al menos tres aumentos de 2,5%, lo que hizo crecer aún más la brecha de precios entre YPF y su competencia. Solo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en algunas estaciones hay más de $30 de diferencia por litro de nafta, mientras que en el interior, la brecha es mayor.
YPF tiene una participación de mercado de 55% en el despacho de combustibles, con una demanda que crece aun más a medida que aumenta la brecha de precios.
Esta semana, además, se sucedieron otros problemas para la compañía que está controlada en un 51% por el Estado, luego de que la Secretaría de Comercio le restringiera también el acceso a dólares a empresas controladas por el Estado, debido a la escasez de reservas. Al menos tres buques cisterna tuvieron que hacer tiempo en la costa hasta que YPF le girara los dólares de pagos, como reveló el jueves Bloomberg.
Largas filas para cargar nafta
Desde este viernes se reportaron extensas filas de automóviles para cargar combustible en numerosas estaciones de servicio en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en diversas ciudades del país a causa del faltante de suministro de combustible, que se fue intensificando a lo largo de la semana.
A última hora de la jornada, podían verse muchas estaciones de servicio con largas filas de autos, como en el caso del ACA de Palermo. Situación similar se observaba en estaciones de las principales avenidas porteñas y del conurbano bonaerense. Este sábado los problemas continuaban, en tanto en algunas estaciones de la Ciudad se reportaban surtidores cerrados.
Reclamo
Ante los faltantes de combustible, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros solicitaron al Gobierno Nacional “arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio”. “Todos necesitamos combustible y en estos momentos no tenemos el suficiente para atender a la demanda. Urge una pronta solución”, pidieron.
Asimismo, la entidad empresaria aclaró que las estaciones de servicio “no tienen injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles” y que el problema de faltantes se “viene profundizando en los últimos tiempos”.
“Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país”, completaron.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que “la falta de gasoil provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas”.
“Es por eso, que las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”, indicaron en un comunicado.
Qué dicen los comerciantes
Ante la situación, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) envió un comunicado que buscó ofrecer algo de tranquilidad, y confirmó que se encuentran en conversaciones con el Gobierno para regularizar la oferta de combustible tan pronto como sea posible.
En el actual marco de faltantes generalizados de combustibles producida en las Estaciones de Servicio de todo el país, por factores ajenos a nuestra actividad, la CECHA pone en conocimiento de la ciudadanía:
- Que venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas.
“En el actual marco de faltantes generalizados de combustibles producida en las Estaciones de Servicio de todo el país, por factores ajenos a nuestra actividad, la CECHA pone en conocimiento de la ciudadanía:
- Que venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas.
- Que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución.
- Que de continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días, solicitando en el marco de la responsabilidad social que institucionalmente nos compete: a todos nuestros operadores; a los actores económicos, demás formadores de opinión; y en especial a la ciudadanía toda, sobre la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”.
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