Fallo de la Justicia: quién es el empresario que (por ahora) no deberá pagar el impuesto a la riqueza
Alejandro Scannapieco es contador público y fue el director financiero de Globant durante 10 años, período en el cual lideró el IPO de la firma; hoy es director del área de consultoría estratégica de la empresa
- 4 minutos de lectura'
La resistencia de los empresarios alcanzados por el “impuesto a la riqueza” no se dejó esperar. El proyecto, impulsado desde la bancada que dirige el diputado Máximo Kirchner y luego convertido en ley, encontró su primer obstáculo en la Justicia, donde acudieron los afectados para evitar el pago de un tributo que consideran “confiscatorio” y “destinado al único efecto de financiar el gasto público”, según explican los especialistas.
A través de la vía expedita del amparo, Alejandro Raúl Scannapieco, contador público y ejecutivo de Globant -el unicornio tecnológico argentino con foco el desarrollo de software a medida- se convirtió en el primer empresario en ser avalado en su reclamo por la justicia. Aunque su victoria es circunstancial, ya que si bien se vio beneficiado por una medida cautelar, todavía le resta transitar un largo camino en los tribunales y el expediente que se irá engrosando con cada nueva presentación que haga la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en su afán de recaudar lo dispuesto en la ley.
El ejecutivo, egresado de contador de la UCA y con un máster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, se desempeñó en los inicios de su carrera corporativa como auditor, analista de riesgos y especialista financiero para luego ocupar el cargo de CFO en diversas empresas, un puesto reservado al número uno de una compañía en en todo lo que refiere a sus finanzas.
Según se puede leer en su perfil de LinkedIn, en 2008 ingresó como director de finanzas de Globant, la compañía argentina fundada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti. Luego de más de 12 año todavía trabaja allí, en calidad de Managing Director Business Hacking Studio de la firma. Es el responsable de definir la estrategia de crecimiento y de liderar a los equipos contables.
Su trayectoria en Globant lo llevó a viajar el 18 de julio de 2014 rumbo al distrito de Wall Street, en Estados Unidos, en representación de la empresa, para darle el tradicional “golpe” a la campana dorada que da inicio a las jornadas financieras en la Bolsa de Nueva York. Fue un evento especial porque se trató de la segunda firma tecnológica en ingresar al mercado bursátil neoyorkino, un momento que el empresario calificó como “inolvidable en su vida”.
Six years ago we started our journey as a public company as we rang the bell for the first time at the @NYSE. We are thrilled of everything we have lived since then and, most of all, of everything that is yet to come! 📽️https://t.co/0dgZzacejW pic.twitter.com/79Rv3Jwqzk
— Globant (@Globant) July 18, 2020
Su track record, término de la jerga empresarial con el que los empresarios miden el desarrollo profesional de sus pares, incluye varias compañías que delinearon su perfil corporativo. Antes de destacarse en la firma Globant trabajó como auditor en la consultora Ernst & Young y como analista de finanzas en JP Morgan. En su camino hacia ser un unicornio argentino trabajó en dos empresas de software: primero en Patagon.com y después en la filial Cono Sur de Microsoft, la empresa fundada por el magnate tecnológico Bill Gates, donde lideró las finanzas para la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En 2017 fue galardonado con el segundo puesto del CFO Summit, un premio que concede El Cronista Comercial, la revista Apertura y la consultora BDO Argentina para distinguir la labor de los directores financieros de empresas locales. En aquella edición, Scannapieco quedó por detrás de Pedro Arnt, su par de Mercado Libre que fue distinguido con el primer lugar.
Scannapieco fue un ferviente defensor en las redes sociales de la Ley de Conocimiento, sancionada en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri y y luego modificada en 2020 tras la asunción de Alberto Fernández. Cuando se sancionó originalmente, el empresario escribió en Twitter: “Esta ley es un símbolo de coherencia ya que pasó por distintos gobiernos y es una apuesta al futuro en todo sentido. Es por acá”. El objetivo de la ley fue promover nuevas tecnologías y el desarrollo de softwares en el país.
En la red social también mostró su apoyo, en más de una ocasión, al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, en las diferentes reyertas que tuvo con el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois. En una oportunidad “invitó” al dirigente social a que describa cómo imagina los procesos de generación de riqueza.
Apostar al pais, a la tecnologia, a democratizar el comercio, a dar empleo de alto valor agregado e insercion en el mundo, necesitamos mas de estas empresas y no menos en Argentina. Seria interesante que Grabois describa como imagina el los procesos de generacion de riqueza https://t.co/6vhCgUpWBf
— Alejandro Scannapiec (@AleScannapieco) May 6, 2019
Por el momento, la medida cautelar que beneficia al empresario estará vigente por tres meses, en los que evitará el pago único previsto por la ley para aquellos patrimonios que superan los $200 millones. Este medio intentó comunicarse con Scannapieco en repetidas oportunidades pero no obtuvo respuesta.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos