Falabella desembarca en Córdoba mirando al sur
La principal cadena de tiendas chilena, se prepara a disputar el mercado argentino desde el centro del país, pero pensando en ganar Buenos Aires
CORDOBA.- Falabella, una cadena de tiendas por departamento de orígen chileno, que en 1997 facturará una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares, hizo su desembarco en Córdoba y anunció que en abril próximo inaugurará su filial mediterránea en uno de los tres shoppings de esta capital. Sus directivos confían que cuando el negocio se encuentre "en plena madurez", harán ventas por 40 millones de dólares anuales.
Falabella es un "holding" que se ha desarrollado en Chile, Perú y, desde 1993, en la Argentina. Para nuestro país, según el gerente general para la Argentina, Alejandro Fernández, ha ideado una estrategia que busca primero "fortalecerse en todo el interior para caer proximamente en la Capital Federal".
Cuándo ? "Cuando la oportunidad se de, en este negocio las posibilidades están siempre latentes", respondió el ejecutivo, alimentando la expectativa pero con claras intenciones de no dar vuelta anticipadame nte la carta.
Esta cadena, que en su tipo tienda por departamentos se presenta como "la más grande de América Latina" , fue fundada por Salvatore Falabella, un inmigrante italiano que en 1889 abrió una sastrería en Santiago de Chile. A partir de la década de los años 50 crece y se diversifica. Actualmente cuenta con 22 locales en el país trasandino, 4 en Perú y tiene ya otros 4 en la Argentina. Aquí, su primera incursión fue en el Mendoza Plaza Shopping; luego se asentó en San Juan, más tarde en Rosario y ahora, en Córdoba.
Desde 1980 ha desarrollado su propio sistema de financiación a traves de la tarjeta CMR, Crédito Multi Rotativo, que hoy utilizan 100.000 usuarios.
Los locales de Falabella se asemejan a la estadounidense Macy" . Los "departamentos" son secciones en que la tienda se divide para ofrecer la gran variedad de productos y servicios que posee: un total de 100.000 artículos diferenteso suministrados por 4.000 proveedores de todo el mundo.
En una conferencia de prensa con la que el grupo empresario se presentó en Ccórdoba, se informó que dará ocupación a un plantel de entre 390 y 420 empleadosí que atenderán los 6.000 metros cuadrados que el negocio ocupará en el Nuevo Centro Shopping de Duarte Quiros al 1.400, el mismo donde se erige el Hotel Sheraton de Córdoba.
En la planta baja se ubicarán los departamentos de "moda" y "accesorios" el para Hombre, Mujer, Juvenil, Zapaterías, Perfumería, Relojes, y Maletería, mientras que en la planta alta estarán las secciones de Electrónica, Hogar, Deportes y Varios. Para instalarse en la capital mediterránea, la empresa ha invertido casi 10 millones de dólares.
En cuanto a la clientela que se espera captar, Fernández dijo que la suya es una "tienda departamental aspiracional" , vale decir, para compradores con aspiraciones de usar o acceder a productos de un nivel a los que no podría "en otras casas" . De allí que los consumidores de menores ingresos tienen cabida y para eso sirve el sistema de financiación a través de la tarjeta denominada.
Sheraton mediterraneo
Córdoba.- Antes de mediados de año será oficialmente inaugurado el Hotel Sheraton de Córdoba, uno de los emprendimientos hoteleros más importantes, que se ha encarado en los últimos tiempos en el interior del país.
Según se anticipó a La Nación, la fecha seguramente quedará definida a fines del corriente mes por la cúpula directiva del grupo empresario que pilotea el proyecto, que ha entrado en la recta final de ejecución.
La evaluación del tiempo que demandarán los detalles para la terminación del monumental edificio, permitirá fijar la inauguración para un día de mayo o junio.
El Sheraton está integrado al complejo comercial del Nuevo Centro Shopping. Consta de 14 pisos de 14 habitaciones cada uno. Dispondrá de un gran centro de convenciones.
La inversión originalmente prevista fue de 80 millones de dólares. El complejo fue impulsado por el grupo económico Quinto Centenario S.A., Capdel S.A., Casa Petrini S.A. y Empresa Constructora Delta S.A.. El operador del hotel es ITTR Sheraton Overseas Management.
La "invasión" de las grandes cadenas de hoteles internacionales en la Argentina promete transformar el escenario del interior del país en una puja de mercado por demás interesante.
En general, los operadores de los grandes hoteles han señalado su predilección por disputar las preferencias de los turistas en grandes centros urbanos del interior y en la Patagonia, más que en la costa atlántica.