Facebook quiere reducir costos de acceso a la red a través de celulares
La red social se asoció con Nokia y Samsung para crear Internet.org; apuntan a ganar usuarios fuera de EE.UU. y Europa
MENLO PARK, California.- Alrededor de una de cada siete personas en el mundo usa Facebook. Ahora, Mark Zuckerberg, su cofundador y CEO, quiere acceder al resto, incluidos los 4000 millones de personas que no tienen Internet.
El miércoles, Facebook anunció un esfuerzo que apunta a reducir drásticamente el costo de ofrecer servicios de Internet básicos a través de celulares, particularmente en países en desarrollo, donde Facebook y otras compañías de alta tecnología necesitan encontrar nuevos usuarios. Samsung, Nokia, Qualcomm y Ericsson, entre otros, han acordado trabajar con la compañía como socios en la iniciativa, que llaman Internet.org.
Las compañías buscan cumplir su meta en parte simplificando las aplicaciones en los celulares para que funcionen de modo más eficiente y mejorando los componentes de teléfonos y redes, de modo que transmitan más datos usando menos energía de la batería.
Para Zuckerberg, la formación de la coalición es otra de las maneras en las que busca posicionarse como líder del sector. Con Internet.org está estableciendo una filosofía que trata de unir objetivos humanitarios a la motivación de las ganancias.
El esfuerzo también es reflejo de cómo las firmas de tecnología tratan de responder a las exigencias de crecimiento de Wall Street, atrayendo clientes más allá de los mercados de Estados Unidos y Europa, aunque tengan que ayudar a construir servicios y parte de la infraestructura en lugares más pobres y menos sofisticados digitalmente.
Google, por ejemplo, empezó un programa con las compañías telefónicas en 2012 que ofrece a usuarios inalámbricos en algunos países en desarrollo acceso gratis a Gmail, búsquedas y la primera página a la que se accede haciendo clic desde los resultados de las búsquedas.
Twitter, que está preparando un primer lanzamiento accionario, ha hecho sus propios acuerdos con 250 compañías de telefonía celular en más de 100 países para ofrecer algo de acceso gratuito a Twitter, y ha trabajado para asegurarse de que su servicio sea fácil de usar incluso en los celulares más baratos.
Estas compañías no tienen otra alternativa que buscar crecimiento en el extranjero. Más de la mitad de los estadounidenses ya usa Facebook al menos una vez al mes, por ejemplo, y el uso en el resto del mundo desarrollado es igualmente intenso.
Países más pobres en Asia, África y América latina representan la mayor oportunidad para llegar a nuevos clientes, si las compañías pueden descubrir cómo poner a la gente online allí a bajo costo.
Las metas inmediatas de la nueva coalición son reducir el costo de proveer servicios móviles de Internet al 1% de su nivel actual en cinco a 10 años, mejorando la eficiencia de las redes y el software de la telefonía móvil. El grupo también espera desarrollar nuevos modelos de negocios que permitirían a las telefónicas proveer servicios simples como correo electrónico, búsquedas y redes sociales cobrando poco o nada.
Facebook ya trabaja en técnicas para reducir la cantidad promedio de datos usados por su aplicación móvil para Android, de los actuales 12 megabytes por día a 1 megabyte, sin que lo adviertan los usuarios.
Sin embargo, el equipo de Internet.org no piensa resolver algunas cuestiones de infraestructura complicadas, que son inmensas barreras en el mundo en desarrollo, en particular la transmisión de larga distancia de datos a lugares lejanos.
Michuki Mwangi, gerente de desarrollo regional para África de la Internet Society, un grupo sin fines de lucro que ha trabajado desde hace mucho para expandir el acceso global a Internet, dijo que el continente tiene gran falta de puntos de interconexión locales, lo que obliga a que la mayoría de los pedidos de contenidos como los de los videos de YouTube se ruteen a través de Europa a alto costo.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
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