Fabricantes lidian con un costo extra ligado al cobre
Para Bill Hyman, el monitoreo del costo del cobre para su negocio de producción de alambre consistía en solamente revi-sar las últimas cotizaciones en el mercado de contratos a futuro.
Ahora, dice Hyman, tiene que lidiar con otro costo más: las tarifas de entrega para sacar el cobre de los depósitos de las firmas de corretaje de commodities, cuyas instalaciones han absorbido gran parte de los suministros de reserva del mundo. Estos precios aparecen en e-mails mensuales de sus proveedores. Últimamente, han estado subiendo rápidamente.
"Todos están preocupados" por el creciente costo de conseguir el metal, dice Hyman, presidente de Burton Wire & Cable Inc., fabricante estadounidense de alambre aislado para termostatos y alarmas de incendio.
Las empresas que transforman el cobre en alambre, varillas y tubos están pagando sumas récord para obtener provisiones. Las tarifas se pagan aparte de los US$7.300 que cuesta la tonelada de cobre actualmente en la Bolsa de Metales de Londres, o LME, un alza de 4% desde el comienzo de mayo. Los fabricantes traspasan las crecientes tarifas de entrega del metal a sus clientes.