Fabricaciones Militares hará mil vagones para el Belgrano Cargas
Los prototipos estarán listos en dos meses; la producción empieza en noviembre
CÓRDOBA.- Se confirmó que Fabricaciones Militares de Río Tercero hará mil vagones para el Belgrano Cargas, reestatizado en mayo de 2013. El contrato de trabajo, por dos años, fue firmado hace varios meses entre el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo y el de Defensa.
De acuerdo con los datos recogidos por LA NACION, en dos meses estarán listos los prototipos de los vagones y la producción en serie comenzaría en noviembre. Las instalaciones de Río Tercero están en proceso de modernización. Hace casi un año comenzó a trabajarse en este proyecto que ahora culminó con el acuerdo.
Los vagones de carga fueron diseñados por un equipo de la planta en función de las necesidades de renovación del sistema ferroviario nacional. Se hicieron diferentes modelos: Tolva Granero, Plataforma, Espina Portacontenedores y Cisterna. De los 1050 que se proyectan hacer, cincuenta son del primer tipo. El 90% del producto es nacional.
Los vagones plataforma y espina ofrecen una capacidad de carga superior a otros modelos disponibles y responden a los requerimientos del Belgrano para aprovechar las vías renovadas. Son multitrocha, lo que implica que un mismo vagón opera en los diferentes anchos de trocha sólo con un cambio de piezas.
El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, afirmó que -de acuerdo con la información que él maneja- se generarán 100 puestos de trabajo directo y un número similar en el sector metalmecánico de la ciudad. En la actualidad hay 800 personas empleadas en la fábrica.
El secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, calificó al proyecto de "estratégico y único en su tipo" y afirmó que contribuye a la recuperación "histórica" que lleva adelante el Gobierno del sistema ferroviario de cargas, que impacta "hasta en 75% de reducción en el costo de trasporte de los productos regionales". Explicó que la modernización de Fabricaciones Militares la convertirá en una "planta única" en la región," en el estado del arte tecnológico, de eficiencia y de seguridad".
A mediados del año pasado Randazzo señaló que se invertirían unos 1000 millones de pesos en el proyecto. En la planta de Río Tercero durante décadas se repararon y fabricaron vagones, pero en la mitad de los 90 esa área se desactivó y las tareas fueron retomadas en 2006. Desde entonces se arreglaron unos 370 vagones del Belgrano Cargas.
En 2012, con la línea ya intervenida por el Gobierno, el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió inversiones por US$ 11.430 millones para la reactivación del ferrocarril. Según Randazzo, con esos préstamos se compraron 100 locomotoras, 3500 vagones y repuestos para otros 2000 vagones y para reforzar el sistema de cargas con otros 1500 vagones (para tolva, containers y plataforma).
lanacionar