Extienden el congelamiento de la plantilla estatal a las empresas públicas
Lo adelantó Massa, junto con otras medidas para lograr la paz social y la estabilidad macroeconómica
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, planteó ante el auditorio empresarial congregado en el Consejo de las Américas un desafío tan ambicioso como difícil de llevar a cabo: garantizar al mismo tiempo la paz social –que requiere en gran medida asegurar el dinero en el bolsillo de la gente– y la estabilidad macroeconómica, que necesita de una imperiosa reducción del gasto público.
Ante un sector privado que se mostró tan expectante ante su discurso como desconfiado respecto del éxito a la hora de concretar los objetivos concretos planteados, Massa comentó: “Nuestra responsabilidad como Gobierno, como hombres de Estado, es la de garantizar la paz social y el orden macroeconómico. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica”.
Será mañana viernes cuando el ministro de Economía empezará a marchar por ese camino que comunicó hoy, ya que anunciará algunas medidas tendientes a lograr congeniar esos dos polos sugeridos en su discurso. Quizá, la más trascendente de todas, según adelantó, será la de congelar, además de la planta del sector público centralizado, la de cada una de las empresas del Estado.
“El desafío de pedir que hagamos un esfuerzo en conjunto entre el sector público y privado tiene que venir apalancado en que el primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado y además los funcionarios públicos predican con el ejemplo”, enfatizó Massa.
Otro paso que dará mañana y que apunta al corazón de lo que pretende el ministro de Economía es la publicación de un decreto que permitirá transformar los programas sociales en planes de empleo. “Habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social a acceder al mercado de trabajo; el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio. Aspiramos que el año que viene podamos incorporar a beneficiaros de programas sociales al mercado de trabajo”, detalló Massa.
En un día con varias novedades, también se anunciará mañana viernes la firma de un crédito de US$750 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Mañana también estamos avanzando en un acuerdo de financiamiento para un programa que llevan adelante las provincias de Córdoba y Santa Fe con Kuwait”.
Para cerrar la cuestión relacionada con el financiamiento, el ministro confirmó que se están negociando tres mecanismos REPO de financiamiento con un banco de Asia, uno europeo y uno americano. “Los tres hicieron ofertas. Estamos planteando que unifiquen las ofertas para recompra de deuda y fortalecimiento de reservas”, explicó el ministro de Economía.
En tanto, el tema de la falta de dólares fue uno de los que más expectativas provocó entre los empresarios presentes en el encuentro. En este sentido, Massa agregó: “En materia de importaciones tenemos sectores de la economía que necesitan previsibilidad para seguir produciendo. Y también tenemos sectores de la economía que sobre el principio de competitividad cambiaria para el crecimiento que planteó el Gobierno en la salida de la pandemia, se abusaron”.
Enseguida prometió que se va a pelear “para darles todos los dólares que necesiten a quienes producen, quienes cuidan la salud, quienes necesitan importar servicios o tecnología para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”. Pero advirtió: “También vamos a tener un mecanismo de dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo afanaban reservas al Banco Central”.
Asimismo, Massa adelantó que el lunes pondrá en marcha un régimen que promueve desde la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos, la posibilidad de aumentar la inversión privada en materia de construcción. Y en el caso específico del sector energético y minero, acotó: “El régimen de promoción de premios tal como está planteado en el sector hidrocarburífero va a depender de los niveles de valor agregado que tengamos en materia minera”.
Respecto del campo, un sector con el que el Gobierno mantiene una relación tirante, el funcionario contó que se está en busca de un acuerdo de trabajo técnico con la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación. “Eso nos permitirá a nosotros aprovechar al máximo como Estado Nación la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino que es fabuloso”, añadió.
Además, se adelantó que en los próximos días se concretará el lanzamiento oficial de dos líneas de crédito: una para aumento de capacidad instalada y bienes de capital y otra vinculada a la primera exportación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Para el cierre de su discurso, Massa reservó un tema del que siempre se habla pero que nunca termina de concretarse: el consenso social. “Hasta marzo o abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina. El Presidente va a convocar a un acuerdo económico y social que va a sentar en la mesa a empresarios y trabajadores con el Estado para plantearnos objetivos de corto, mediano y largo plazo
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?