Extienden dos meses la posibilidad de rebajar salarios y aplicar suspensiones
En el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y la crisis económica producto de la aplicación de la cuarentena obligatoria, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) terminaron de sellar anoche una extensión a la posibilidad de pagar salarios al 75% y realizar suspensiones, y así minimizar los despidos en el sector privado.
El acuerdo "para sostener el empleo y la actividad productiva" sellado por ambas entidades, que había finalizado el 31 de mayo pasado, fue extendido durante junio y julio. Tal marco permitirá a las empresas pagar el 75% del salario neto y suspender. A contramano, el sector privado buscará mantener la paz social comprometiéndose a no despedir empleados.
El acuerdo debe ser ahora homologado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que -a su vez- deberá suspender de manera excepcional la normativa que impide suspensiones a trabajadores por más de 75 días en el año. Hoy, algunos firmantes de la prórroga, descontaban que no había inconvenientes para que el ministro avanzara en la formalización del acuerdo.
"Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios. En este sentido, el acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador, con la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión", afirmó un comunicado enviado este mediodía por la UIA.
"Se exceptúa de este tratamiento a los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, así como a quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento. El documento incluye el pedido de una vía automática de homologación para las suspensiones que se adhieran a sus términos por hasta 60 días", explicó.
"Este acuerdo es fruto del esfuerzo conjunto que están realizando empresarios y trabajadores en el marco de una pandemia que afecta a todos los países", indicaron en la entidad empresarial que conduce Miguel Acevedo, que ayer participó de una reunión con los empresarios más importantes del país junto al presidente Alberto Fernández.
"Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta. Se aguarda que en los próximos días el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para dar recepción normativa a la iniciativa", cerró el comunicado de la entidad fabril.
Esta tarde, el Indec difundió que durante abril, en el marco de una cuarentena rígida, la industria se desplomó un 33,5% interanual, mientras que la construcción, se hundió un 75,6%.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos