Extenderán los beneficios para importar alimentos de la canasta básica
La resolución vigente vence en dos semanas; fuentes oficiales confirmaron que el Ejecutivo busca renovarla porque considera que hacen competir más a los precios locales
- 4 minutos de lectura'
A principio de marzo, el Gobierno intentó sacudir las góndolas cuando anunció facilidades impositivas, cambiarias y aduaneras para productos de primera necesidad de la canasta básica. La medida tenía el objetivo de hacer competir a los productos locales y domar sus precios. No hubo una catarata de productos extranjeros, pero el saldo para el Gobierno es positivo, según entiende, y, por tal razón, fuentes oficiales confirmaron que el Ejecutivo trabaja en renovar esta medida que vence en dos semanas.
La resolución 5490/24, dictada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), suspendió el cobro de la percepción por los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias que gravan la importación de productos de la canasta básica y medicamentos. Dicha medida especificó que tiene una duración de “120 días corridos”.
La resolución publicada el 18 de marzo decía: “El contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”.
En paralelo, el Banco Central, mediante la comunicación “A” 7980, cambió el esquema de acceso al mercado de cambios oficial para importadores de este tipo de productos. En consecuencia, se pasó de un esquema de pago de las importaciones en dólares en cuatro fechas (a los 30, 60, 90 y 120 días), al pago en una sola, a los 30 días.
“Se está avanzando hacia la renovación”, describió una fuente del Gobierno que está al tanto del proceso administrativo. En él participan distintas áreas que involucran al Ministerio de Economía, al Banco Central y a la AFIP.
De esta manera, los productos importados parecen haberse ganado una segunda oportunidad, ya que no se los encuentran con facilidad en las góndolas de los principales supermercados. El caso más icónico fue el del pan brasileño Bauducco, cuyo precio, para el Gobierno, es “sustancialmente menor” que el pan de algunas cadenas con mucha presencia en el mercado local.
Según la Secretaría de Comercio, la medida “alentó la importación de productos de la canasta básica cuyos precios en el mercado local eran superiores que en el mercado internacional”. En otras palabras, esto quiere decir que el Gobierno buscó que el precio que se paga por determinado producto en la Argentina baje y se iguale al que se abona en otras partes del mundo.
“La reducción de precios se da por la competencia entre productos nacionales e importados, y porque los bienes que solo se pueden importar, ahora tuvieron más importadores”, sostuvieron en esa dependencia.
Los informes del Indec muestran que, en los dos meses completos con estos beneficios a importadores vigentes, el aumento en alimentos fue del 6% en abril y 4,8% en mayo. Ese descenso acompañó el sendero de desaceleración de la inflación. De hecho, en el cuarto mes del año se ubicó por debajo del 8,8% que promedió la inflación, aunque 30 días después estuvo por arriba, dado que el IPC registró 4,2%.
Cuando todavía no se terminó de realizar un estudio completo sobre el comportamiento de los precios y el impacto de los importados, LA NACION tuvo acceso a un documento preliminar de la Secretaría de Comercio con resultados hasta abril inclusive.
Según los datos recopilados por dicha dependencia, esto habría tenido un efecto en la desaceleración de la suba de precios (o incluso algunas bajas), ya que entre febrero y abril algunas categorías que cuentan con productos comprendidos dentro de la medida tuvieron un aumento menor al de la inflación.
“El IPC muestra una variación acumulada del 21% [en esos meses], mientras que la variación más alta fue la de medicamentos, con el 18%. En alimentos hay casos como el de la banana, que bajó 11%, y las galletitas dulces, que subieron 8%”, explicaron.
Entre los productos, Comercio destacó también el chocolate y el cacao en polvo, que tuvo una suba acumulada de 13%; el papel higiénico, con un descenso del 1%; los frutos secos, con caídas del 15%, y el kiwi, que bajó 22%. Las papas cayeron 5%.
Pastas dentales, yerba mate y productos de afeitado, por otro lado, tuvieron una variación apenas por debajo de la inflación acumulada, y alcanzaron un aumento de 17% en los primeros meses del año. En tanto, los embutidos avanzaron 7%, las pastas secas, 10%, al igual que los caldos y sopas, el champú, 8%, y los vegetales congelados, 1%.
Otras noticias de Inflación y precios
Golpe al bolsillo. Estos son los productos que aumentarían de precio con los nuevos aranceles propuestos por Donald Trump
Para hasta 10 personas. Qué supermercado ofrece las mejores ofertas para comprar la cena de Acción de Gracias
Análisis. La actualización de la canasta del IPC: cómo fue el caso de la Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro