Expropiación de Vicentin: desde la oposición aseguran que "el Gobierno gira a Venezuela"
El anuncio del Gobierno de que intervendrá y buscará expropiar por ley la empresa Vicentín provocó un fuerte rechazo de parte de Juntos por el Cambio, en donde la medida fue recibida con palabras que fueron desde calificarla como una "señal trágica" hasta equiparar la administración de Alberto Fernández con el régimen chavista de Venezuela.
"La decisión de expropiar Vicentín es una locura por donde se lo mire, vamos a Venezuela más rápido de lo esperado", sentenció el diputado Omar de Marchi (Pro-Mendoza).
VICENZUELA.La decisión de expropiar Vicentín es una locura por donde se lo mire.Vamos a Venezuela más rápido de lo esperado.El "EXPRÓPIESE" de Chavez, se empieza a sentir en el país.&— Omar De Marchi (@omardemarchi) June 8, 2020
En la misma línea se manifestó otro opositor mendocino, el diputado Luis Petri (UCR), quien dijo que la expropiación es "una muy mala señal". "En un momento en que la economía necesita certezas, el Gobierno gira a Venezuela", remató.
Ya podemos identificar un patrón de conducta común entre el nuevo y viejo Gobierno K, cuando se quieren mandar una que no está escrita en la Constitución o la viola directamente, seguro invocan la SOBERANIA para algo, no puede faltar, blanquea y justifica todo! #VICENTIN&— Luis Petri (@luispetri) June 8, 2020
"Esto no es un rescate, esto es tomar por asalto una empresa privada", sentenció Petri.
Otro radical, el exministro de Agricultura de Cambiemos y actual diputado nacional, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), cuestionó la medida por su alto nivel de intervencionismo.
"Después de escuchar al Presidente parece que la intención es hacer funcionar a Vicentín como una Junta Nacional de Granos, que va a intervenir en el mercado como una empresa testigo", afirmó el legislador.
Buryaile recordó los dos últimos antecedentes de expropiaciones de empresas privadas, la imprenta Ciccone y la petrolera YPF, ambas impulsadas durante los gobiernos kirchneristas.
El anuncio sobre Vicentín es peligroso, ilegal e inconstitucional y nos va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos. Comunicado de @juntoscambioar [R] pic.twitter.com/2dquEDncLe&— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) June 8, 2020
"Con el argumento de la soberanía monetaria estatizaron Ciccone y por la soberanía energética expropiaron YPF; ahora van a expropiar otra empresa con el argumento de la soberanía alimentaria", se quejó el legislador.
Nadie cuerdo invierte en un país donde el Poder Ejecutivo, inventa facultades que la Constitución no le dá e interviene una empresa.Para peor pasa por encima de un juez y de un proceso judicial.Todo eso, en un ambito de plena actividad privada.El mensaje chavista es clarísimo.&— Alejandro Fargosi (@fargosi) June 8, 2020
Luis Etchevehere, por su parte, calificó la expropiación de Vicentín como "una aventura empresarial". "Ya sabemos que termina con todos los argentinos pagando la fiesta", remató el exministro de Agricultura de Macri.
Muy mala noticia la intervención / expropiacion de Vicentin por Decreto. El Estado se mete en una aventura empresarial que ya sabemos que termina con todos los argentinis pagando la fiesta.&— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) June 8, 2020
El diputado macrista Luciano Laspina (Santa Fe) no opinó sobre la expropiación, pero se preocupó por avisar que "ahora las millonarias deudas pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos".
En tanto, otro dirigente del Pro, el exsenador Federico Pinedo calificó como "una señal trágica" intervenir una empresa privada "cuando hay que generar inversiones para generar empleo".
El diputado bonaerense y vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio Alex Campbell también se manifestó en Twitter en contra de la medida.
La decisión política de expropiar una empresa le saca certeza y credibilidad a Argentina frente al mundo. Ahora, más que nunca, necesitamos garantías para recuperar la economía. Cuidar la propiedad privada y la seguridad jurídica es esencial para que el país se recupere https://t.co/wwtJeKXDYu&— Alex Campbell (@AlexCampbellOK) June 9, 2020
En el Senado
Según el anuncio presidencial, a la intervención por decreto de necesidad y urgencia (DNU) se sumará un proyecto de ley que, entre otras medidas, dispondrá la expropiación de la empresa por parte del Estado.
Todo indica que el proyecto ingresará por el Senado. No sólo porque junto al Presidente se ubicó la vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), sino porque la iniciativa ya circulaba en despachos kirchneristas desde varias horas antes del anuncio presidencial.
La amplia mayoría que el kirchnerismo tiene en la Cámara alta le asegurará un rápido trámite al Poder Ejecutivo mientras avanza en negociaciones para reunir los votos necesarios en Diputados.
En el Senado sólo hay un proyecto relacionado con la situación de Vicentín. Es una iniciativa presentada por el kirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén) para crear una comisión investigadora sobre las supuestas irregularidades cometidas en las líneas de crédito cedidas por el Banco Nación a la empresa hasta poco antes de entrar en concurso de acreedores.
Lo único que podría demorar una veloz aprobación del proyecto en el Senado es la decisión de circunscribir las sesiones remotas a temas relacionados con la pandemia de coronavirus. Ese protocolo tiene una duración de 60 días que vencen el próximo 3 de julio.
Otras noticias de Actualidad
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos