Explotó la interna aerocomercial: un sindicalista aliado al Gobierno cuestionó en duros términos a una funcionaria de la ANAC
El sindicalista, que es afín al Gobierno, dijo que la actual gestión representa “un impedimento para garantizar la seguridad” de las operaciones aéreas, entre otras cosas
- 4 minutos de lectura'
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, le envió el miércoles una carta a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli en la que critica su gestión por “la falta de repuesta a los planteos de los actores del sector, el impedimento que representa para alentar inversiones y generar empleo y sobre todo para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”, de acuerdo con el documento que vio LA NACION.
La misiva sorprendió por la dureza de los términos empleados y porque abre una pelea entre la ANAC y un gremialista aliado.
Fuentes del sector dijeron que las acusaciones podrían ser una respuesta al Decreto 877/2021, publicado el pasado 24 de diciembre, que aumenta la actividad y reduce los descansos de los pilotos, mientras que otros apuntaron a una supuesta búsqueda de posicionamiento de Biró de cara a las paritarias de Aerolíneas Argentinas.
Consultado por LA NACION, el titular de APLA dijo que el contenido de la carta es algo que venían conversando con funcionarios, pero que decidieron plasmarlo por escrito. Fuentes de ANAC, en tanto, prefirieron no hacer declaraciones aunque dijeron que hoy estaba prevista una reunión con pilotos por algunos de los temas incluidos en la nota como las direcciones provinciales de aviación.
Según la carta de Biró, se estarían “incumpliendo recomendaciones de seguridad emitidas por la junta de investigación JIACC/JST y dirigidas a la autoridad aeronáutica sobre accidentes fatales; como así también habría una falta de control sobre la implementación de recomendaciones sensibles realizadas a otras organizaciones del área de responsabilidad de la ANAC”.
Por otro lado, dijo que la Asociación presentó un proyecto normativo para las Operaciones de las Direcciones Provinciales de Aviación Civil (DPA) que “nunca fue considerado” y que “la misma modalidad se observa en todas las áreas que hacen a la seguridad y en donde no se terminan de implementar los cambios pendientes desde hace muchos años”.
Por último, el sindicalista afirmó que la comunidad aeronáutica sigue esperando respuestas y acciones efectivas y que “preferiría estar felicitándola por revertir la nefasta gestión llevada adelante por el Macrismo”, en lugar de estar quejándose por su “inoperancia”.
“Esta asociación buscará por todos los medios disponibles quebrar la inmovilidad e inacción de su gestión, sin perjuicio de las acciones posteriores, y en el ámbito que corresponda, por el cumplimiento irregular de las obligaciones que son inherentes a su cargo”, concluyó.
Biró está alineado con el Gobierno, pero tiene diferencias internas dentro del sector con la presidencia de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Transporte (donde tienen peso los Moyano y Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes) y la ANAC (donde el gremio que pesa es la Asociación Trabajadores del Estado y también tiene injerencia Brey).
Con la carta buscaría posicionarse en la paritaria de AA y también en la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) en un contexto en que hay muchos pilotos sin trabajo por la salida de Latam y Norwegian.
Problemas con los vuelos
En cuanto a los inconvenientes que se empezaron a registrar en los aeropuertos del país por la cantidad de empleados contagiados de Covid-19 o con contacto estrecho, Biró declaró ayer que “las cancelaciones de vuelos serán masivas”.
“Las cancelaciones de vuelos serán masivas porque todos los días hay casos de Covid”, manifestó Biró en diálogo con Radio Continental. “Con el plan Previaje estábamos muy embalados en salir adelante y este aumento de casos es una muy mala noticia. La pandemia nos pegó a todos”, lamentó.
Y siguió: “Es muy posible que haya reprogramaciones de vuelos por los aumentos de casos”.
El lunes pasado, el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani informó que los vuelos de la empresa de bandera podían sufrir demoras, modificaciones y/o cancelaciones debido a la nueva ola de contagios.
“Ante esta situación, estamos realizando un esfuerzo muy grande para sostener las operaciones en plena temporada de verano y que afecte lo menos posible los itinerarios de los vuelos. Les pedimos paciencia. Cualquier novedad de sus vuelos será comunicada por los canales oficiales”, afirmó Ceriani vía Twitter.
Con la colaboración de Nicolás Balinotti
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre