Expertos en drones, la nueva salida laboral
La UTN ofrece un curso que permite obtener la licencia para pilotear estos dispositivos
Imaginar, no hace tanto, que un dispositivo volador manejado remotamente haga el reparto casa por casa de una tienda online hubiera parecido de ciencia ficción. Sin embargo, Amazon firmó recientemente un acuerdo con el gobierno del Reino Unido para comenzar a probar allí con drones el servicio de entrega a domicilio. El ejemplo trae a cuento el futuro de los también llamados VANT (vehículo aéreo no tripulado) que inauguran cada vez más rutas en los negocios, y en trabajos que demandan nuevas capacitaciones.
La novedad académica en este tema es la “Especialización profesional en el pilotaje de drones”, que abrió este año la UTN BA (Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires), ante la resolución de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que exige la licencia de piloto de drones para manejarlos con fines profesionales.
“Como un desprendimiento de nuestras carreras en Seguridad, decidimos abrir el curso para capacitar a los interesados en rendir en la ANAC, que además deben aprobar un examen físico y psicotécnico para obtener la licencia. Así ofrecemos una especialización a nuestros egresados, pero también a quienes estén interesados en una posibilidad laboral que va a tener cada vez más demanda”, dice el director del programa, Juan Carlos Tirante.
Es que más allá del extendido uso recreativo, estas pequeñas aeronaves piden pista en áreas cada vez más diversas. Se utilizan sobre todo para filmar en televisión, cine, publicidad o en tareas de seguridad, agricultura, meteorología, en actividades de rescate, ejemplifica Tirante. “La ventaja que tiene el dron –agrega– es que puede llegar hasta 300 metros o más altura con una velocidad de hasta 100 km por hora, y es mucho más económico que un helicóptero. En Estados Unidos hay gran demanda para publicidad y los pilotos de drones ganan muy bien.”
Como el manejo del dispositivo, en palabras del experto, es bastante complejo, además de la teoría el curso contempla varias clases prácticas con simuladores especialmente traídos de Francia. Actualmente se está cursando la primera edición.
Para tener en cuenta
Inscripción
Es imprescindible para poder cursar contar con el secundario completo
Contenidos teóricos
Física, electrónica, meteorología, legislación y seguridad aérea, entre otras materias
Cuándo y dónde se cursa
Tres veces por semana, en la UTN Buenos Aires, durante dos meses y medio