Horas decisivas: Luis Caputo se posiciona como el principal candidato a ministro de Economía
Milei le propuso el cargo y el economista debe dar una respuesta; tras la confirmación de que Ocampo no irá al Banco Central, Demian Reidel podría ser su reemplazo
- 4 minutos de lectura'
Crecía la expectativa por la posibilidad concreta de que el experto en finanzas Luis Caputo se convirtiera en el ministro de Economía de Javier Milei. El camino que condujo al exfuncionario macrista a estar muy cerca de la cartera más importante de la Argentina está repleto de renunciamientos, enojos, marginados y tiene, al final del día, una promesa multimillonaria.
La cuestión familiar y personal es una de las pocas dudas que mantenía hasta el cierre de esta edición Caputo, quien recibió la propuesta, pero aún no confirmó, según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al economista. Sin embargo, en su círculo íntimo consideraban como “probable” que terminara ocupando la silla más importante del Palacio de Hacienda. El viernes pasado, les ofrecía un “no” rotundo a quienes lo consultaban sobre si estaría dispuesto a ocupar el Ministerio de Economía. A mediados de esta semana, seguía diciendo que no, pero con mucha menos contundencia.
El futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lideró la negociación cara a cara con Caputo. El último encuentro fue el jueves al mediodía en el Hotel Four Seasons. Allegados a Caputo aseguraban anoche que no había un deadline para dar una respuesta final. “Todavía no”, decían, en tanto, los voceros de La Libertad Avanza (LLA) por la tarde, cuando LA NACION consultaba sobre el futuro vínculo que podría unir a Milei con Caputo.
Mientras Caputo deshojaba la margarita, Santiago Bausili, Federico Furiase y Martín Vauthier comenzaron a ocupar lugares en representación de LLA en el operativo de transición con el Gobierno. Bausili es socio de Caputo en la consultora Anker, y había sido ex secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento en el gobierno de Cambiemos. Vauthier y Furiase, en tanto, son los economistas principales de esa organización.
Dos fórmulas circularon hasta hace horas en el entorno de Milei. Una era Demian Reidel –exvicepresidente segundo del Banco Central en el macrismo– a Economía, Emilio Ocampo al Banco Central. La otra era Caputo a Economía, Reidel a la entidad monetaria. Esta segunda, fue la que finalmente se habría impuesto, lo que se leía –sobre todo tras la salida de Ocampo– como una postergación del proyecto de dolarización de Javier Milei.
Con Ocampo, Milei cambió en los últimos días la cercanía por la distancia. Hay indicios sugestivos del mal momento que está pasando la relación. “Qué desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo”, posteó en la red social X ayer a las 23.49 Nicolás Cachanosky. Acompañaba el mensaje con una nota que reproducía generosos halagos de Milei hacia Caputo. Cachanosky no es un nombre más. Se trata del coautor, junto al propio Emilio Ocampo, del libro sobre dolarización que hasta hace poco encantaba al presidente electo. Casi un vocero.
Ocampo se bajó de la posible conducción del Banco Central ayer por la tarde mismo. Además, algunos dirigentes cercanos a LLA, como Juan Nápoli, dan por confirmada la designación de Caputo al frente de Economía en redes sociales.
Cerca del economista de Libertad y Progreso afirmaban que él no se había bajado. “Si Javier quiere el ‘Plan Caputo’, que Caputo lo implemente”, se escuchó decir cerca del hombre del CEMA, donde aclararon que él no trabajaba por un cargo “sino para implementar una dolarización”. Cerca de Caputo, Advertían que Milei había encontrado vacíos técnicos al plan de Ocampo.
El hecho de que las acciones de Caputo ascendían quedó evidenciado por otras críticas. Guillermo Nielsen fue presidente de YPF en la primera parte del gobierno de Alberto Fernández. Expulsado de allí a pedido de La Cámpora, recaló en la embajada argentina en Arabia Saudita. Su participación en el gobierno actual no le impidió apoyar públicamente a Milei, con quien mantiene una comunicación directa y amistosa.
Nielsen llegará al país el cinco de diciembre y llamará a Milei, que en otro momento le propuso sumarse al proyecto. Antes de llegar, criticó en durísimos términos a Caputo. Sostuvo que “un timbero” no puede ser presidente del BCRA. Es un término similar al que usaba, en otro momento, el exministro de hacienda Nicolás Dujovne para referirse a Caputo durante la gestión de Cambiemos.
En las próximas horas habrá que prestarle más atención a un nombre del mismo equipo que tiene menos prensa. Se trata de Demian Reidel, que desde hace tiempo colabora con Milei de manera entusiasta.
Reidel estaba para emprender un viaje el jueves cuando una orden de Milei lo detuvo. El presidente electo lo mandó a llamar de urgencia.
Si Caputo decide aceptar el ofrecimiento para Economía, deberá resolver la montaña de Leliq que heredará de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Se trata de una gran cantidad de pesos que forman los pasivos remunerados y pronto podrían volcarse a las calles.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre