Excelencia agropecuaria: un reconocimiento a la producción, la innovación y el cuidado del planeta
Se entregaron los premios la nacion-Banco Galicia a la actividad del campo en nueve categorías; también hubo otras varias distinciones
En un año sin dudas muy particular, el campo tuvo su noche de galardones. En la décima octava edición del premio la nacion-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, la ceremonia fue virtual, dado el contexto de pandemia de Covid-19. Una vez más, un jurado de expertos buscó premiar a empresas y entidades destacadas en el sector agropecuario, tanto en la innovación como en la calidad de sus trabajos, con el firme objetivo de mejora permanente. En total fueron 211 las firmas que se postularon.
Una vez hechas las presentaciones, un equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA, liderado por Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía, seleccionó entre los proyectos las ternas finalistas en las nueve categorías: Mejor Agricultor, Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola, Mejor Gestión Sustentable, Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Productor Ganadero, Mejor Productor Lechero, Mejor Trabajo de Investigación y Mejor Empresa de Servicios para la Producción.
El jurado estuvo integrado por José Del Rio, secretario General de Redacción de la nacion; María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor en Agroindustria y vicepresidente de Unión Fabril SA; Hernán Busch, gerente Comercial de Agronegocios de Banco Galicia. En una reunión virtual, con Vilella, eligieron a los ganadores.
Los participantes del jurado rescataron el esfuerzo y el nivel de las empresas y entidades que se presentaron al premio, más allá de las dificultades de la coyuntura. Bush sostuvo que el campo es una actividad que no para, que siempre invierte y que se reinventa con la responsabilidad de producir alimentos. "La sustentabilidad está en agenda y así tiene que seguir siendo, para hacer que la producción crezca sin afectar el ambiente", dijo. Giraudo consideró que los casos presentados al concurso "sirven de inspiración para la comunidad agroalimentaria". Y Olivero valoró, al momento de elegir, la innovación, la sustentabilidad y los años de trayectoria de los finalistas.
Por su parte, Bunge indicó que se sintió sorprendido por la calidad de los trabajos y destacó que se hayan presentado casos de diferentes lugares del país. "Las economías regionales vienen desarrollándose de una manera sustentable y admirable", señaló. En sintonía, Vilella reconoció el gran nivel de las presentaciones.
En la ceremonia, de la que participaron los CEO del Banco Galicia, Fabián Kon y de LA NACION, Francisco Seghezzo, hubo momentos para distinciones especiales.
Por sus 100 años de trayectoria, la Asociación Argentina de Angus, representada por su presidente Alfredo Gusmán, recibió un reconocimiento. Angus es una organización que reúne a productores, criadores y cabañeros de la principal raza bovina del país, y es referente de todas las asociaciones y organizaciones ganaderas. "Gracias a todos, en especial a la nacion y al Banco Galicia, a los criadores y a la Argentina que hace de la ganadería un sector de lucha en el cual ponemos todo el esfuerzo", dijo Gusmán.
También se entregó una mención en la categoría de Mejor Gestión Sustentable a INTeA SA que junto al INTA desarrollan la marca Somos Fibra, un puente tecnológico y organizacional que une a artesanos rurales y consumidores urbanos de la Argentina y del mundo. Somos Fibra ofrece productos artesanales de altísima calidad, como alfombras de lana de oveja, bolsas de cuero de cabra curtido vegetal, y prendas de fibra de llama que resignifican las prendas típicas como el poncho y la ruana.
Otra mención fue para la empresa Gauchitas, como industria agroalimentaria. En abril de este año, Gauchitas hizo la primera experiencia piloto de comercialización de sus papas envasadas en Mar del Plata, en Balcarce y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fabricaron un packaging que refleja la calidad y la novedad del producto en sí y que rescata el intangible valor que tiene el carácter ancestral de las papas, junto al rol de los productores locales como conservadores de la biodiversidad.
Por último, Silvia Taurozzi, integrante de la Red de Mujeres Rurales recibió una distinción por el trabajo que esa organización lleva a cabo. Su objetivo es potenciar a las mujeres y dar visibilidad a diversas realidades. Desde el año 2018, reúne a mujeres de todo el país y a más de 70 organizaciones vinculadas a la ruralidad, integrando saberes tradicionales e innovadores al servicio del desarrollo sostenible, para las generaciones actuales y futuras.
Mejor Agricultor-Premio Oro - Prácticas para aumentar los rindes con eficiencia
En el final del encuentro llegó la entrega del galardón de Oro a la Excelencia Agropecuaria, un premio que sintetiza los atributos de innovación, compromiso y trabajo en el campo. En esta oportunidad fue entregado por Francisco Seghezzo, CEO de la nacion y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, a Liag Argentina SA. La firma había sido reconocida en la categoría Mejor Agricultor, en una terna integrada además por Adblick Granos y BioTuc.
Liag Argentina, fundada en 1982 por la familia australiana Kahlbetzer, se dedica a la producción agrícola ganadera. Concentra sus esfuerzos en proyectos de largo plazo y desarrolla sistemas productivos sostenibles. Su producción tiene lugar en campos propios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta, con el objetivo de diversificar riesgos y optimizar la capacidad productiva. Dedicada a la producción en escala con altos niveles de tecnología en sus cultivos, pone foco en el cuidado del ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo de sus equipos de trabajo con la comunidad.
Gestionan su modelo productivo de negocios agropecuarios en cultivos de soja, maíz, trigo, girasol, garbanzo y sorgo; además, hacen ganadería y trabajan en el cultivo y el procesamiento industrial del algodón.
De las 70.000 hectáreas propias dedicadas a la producción, 10.000 cuentan con un sistema de riego por gravedad y 20.000, de riego por aspersión, con uso de equipos de avance frontal. La alternancia de ambos sistemas permite un aprovechamiento óptimo del agua. Con la agricultura de precisión consiguieron que el agua se distribuya en forma uniforme dentro de los equipos y así obtuvieron un mayor rendimiento en todo el lote y un ahorro en su consumo.
Los cultivos de servicio se convirtieron en un aliado en la producción de la compañía: según afirman, esa práctica les permitió reducir un 60% el uso de herbicidas y un 50% el de nitrógeno. Los rindes de los cultivos se incrementaron un 18% y, como resultado, el margen bruto creció en un 100%. De esta manera, lograron desarrollar un sistema de producción sostenible y en constante evolución. "Seguimos trabajando en la sustentabilidad, innovando y poniendo la vara más alta. Somos una gran familia que le pone pasión todos los días a lo que hace", dijo Enrique Angellotti, gerente de Producción de la firma.
Mejor Empresa de Servicios para la Producción - Ayudar al crecimiento
En una terna muy peleada, en la que competían Di Bacco y Cía. SA, Jab Comercio Exterior y Aduana SRL y Red de Valles de Altura, el secretario general de Redacción de la nacion, José Del Rio, fue el encargado de entregarle la estatuilla al ganador: Di Bacco, una compañía metalmecánica de Tucumán, con más de 65 años de trayectoria. Con 102 profesionales y 89 operarios, la misión de la empresa es entregar soluciones de alta calidad, que aporten rentabilidad y posibiliten desarrollo a sus clientes. Con reputación en Bolivia, Paraguay, Brasil, sur de Perú y norte de Chile, la compañía diseña y fabrica maquinarias y es una alternativa a las importadas.
Uno de sus desarrollos de la firma fue la primera planta completa para el deshidratado de cáscara de limón para uso pectinoso. Líder mundial en ese rubro, exporta equipos a distintos países. Por otra parte, la empresa fue la encargada de fabricar los primeros compactadores de algodón en 12 metros de longitud y fue la mayor productora de plantas y equipos para el plan Nacional de Alconafta con sistemas azeotrópico con benceno.
"Soy la segunda generación. Es un honor para nosotros este premio", dijo Eduardo Di Bacco, en representación de la firma ganadora de la terna.
Mejor Industria Agroalimentaria - Diversificarse, un desafío
El grupo finalista quedó constituido por FGF Trapani SA, Olives SA, Quesos Estancia La Suerte y Tecnovo SA. El premio lo obtuvo Quesos Estancia La Suerte. Con 19 años de crecimiento, la compañía elabora quesos especiales tipo europeos con los estándares de calidad más altos de la industria.
La firma implementa prácticas de manufactura y líneas de procesos basadas en normas internacionales de seguridad alimentaria. Es un establecimiento Senasa y la planta está certificada como libre de gluten. Además, son los únicos productores de quesos de leche cruda certificados en la Argentina. La calidad de sus quesos comienza en el alimento de la vaca: trabajan en un sistema productivo sustentable que "va de punta a punta de la cadena productiva a la góndola".
Con el paso de los años la empresa fue creciendo en variedades, en técnicas productivas y en líneas de quesos. Eso demandó ampliar la capacidad productiva y adoptar tecnologías para asegurar la calidad y la estabilidad de los productos. Su horizonte es operar con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. "Comenzamos con la visión de largo plazo de hacer los mejores quesos de la Argentina", señaló Pedro Lacau, responsable general de la firma, al recibir el premio.
Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola - Ampliar la producción
La terna finalista de la categoría Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola quedó compuesta por Crucianelli, Mainero y Pla SA. La ganadora fue Crucianelli, firma líder en el mercado del agro argentino. Ubicada en Armstrong, provincia de Santa Fe, la compañía nació en 1956, cuando Nazareno Crucianelli decidió poner en marcha su sueño.
Desde entonces se dedica a la fabricación de sembradoras y de repuestos para maquinaria agrícola. Llegó a ser la empresa número 1 en ventas en el país, con un 25,8% de market share, la número 12 a nivel global. Tiene más de 250 empleados en seis diferentes unidades de negocios.
Uno de los objetivos de la empresa es posicionarse como una de las cinco principales en el rubro siembra a nivel mundial. Para eso, los directivos lanzaron un plan estratégico de inversiones 2030 de más de 12 millones de dólares. Esos fondos se utilizarán para la instalación de nuevas plantas fabriles y para ampliaciones. Y como una forma de devolverle a la comunidad todo lo brindado esos años, según señalan, crearon la Fundación Nazareno Crucianelli. "Estos son los cimientos que nos han dejado nuestros fundadores y es el resultado del trabajo de todo un equipo que en más de 60 años ha sabido forjar", dijo Gustavo Crucianelli.
Mejor Productor Ganadero - Integrar producciones
La terna finalista en la categoría Mejor Productor Ganadero estuvo integrada por Agrolam SA, Genética del Este y La Cassina SA. Fue elegida Agrolam, una pyme familiar dedicada desde 1998 al desarrollo de negocios agrícolas, ganaderos e inmobiliarios. En el año 2000 la firma, representada en la entrega de premios por Juan Martín Miretti, hizo una fuerte inversión en el norte del país. Para sus directivos, la estrategia de integración entre el sistema ganadero y el de agricultura es la clave del balance de negocios que buscan en la cartera.
Actualmente, con genética de Cabaña Pilagá, su rodeo bovino es de 15.000 cabezas. Llevan adelante dos formatos de negocios con diferentes enfoques comerciales, uno para el mercado interno y otro para las exportaciones. En este sentido, la firma posee en Otumpa, Santiago del Estero, un feedlot con capacidad para 5000 cabezas. Para mejorar la productividad ganadera incorporaron tecnología de punta, como tecnología de insumos (IT) y software de gestión especializado, entre otros. En 13.500 hectáreas que tiene la firma en Córdoba, Santiago del Estero y Corrientes, se producen 70.000 toneladas de granos, principalmente soja, maíz, sorgo y trigo. El destino de esa producción se divide entre el engorde de su propio ganado y en el mercado de granos argentino.
Mejor Gestión Sustentable - Cuidar los recursos
En la categoría dedicada a la sustentabilidad y la producción fueron elegidos para integrar la terna Bio4 Argentina, Las Chilcas SA y Ovis 21. Resultó ganador Las Chilcas SA, una empresa familiar agroindustrial del norte cordobés, que cuenta con cinco unidades de negocios enfocados en un sistema de aprovechamiento de recursos. Su característica principal es la sinergia entre las distintas áreas, en las que se potencia una economía circular cerrada en la que los residuos pasan a ser insumos de otra.
El resultado es un gran valor agregado en origen con beneficios económicos, sociales y ambientales. A un territorio de 9800 hectáreas donde se produce principalmente maíz y soja, se suman un espacio de engorde a corral para 17.500 animales y una granja porcina con capacidad para 500 madres. Otra de las unidades de negocios es la cría y recría bovina en unas 1876 hectáreas. Asimismo, la empresa tiene una planta de alimento balanceado, otra de alcohol que produce seis millones de litros anuales, y un biodigestor con una producción de 5000 metros cúbicos de biogás por día.
"Es un reconocimiento muy grande a muchos años de trabajo, agregando valor en origen", dijo Andrés Aguilar Benítez, director de la firma.
Mejor Productor Lechero - Potenciar el rendimiento
En la categoría Mejor Productor Lechero hubo una particularidad. Al haber recibido un solo trabajo que cumplió con toda la información y requisitos mínimos que el jurado consideraba necesarios para ser evaluados como finalistas, el premio quedó en manos de La Arboleda SAAG.
El establecimiento San Carlos, perteneciente a la empresa, está ubicado en el partido de Carlos Casares y nació a partir de una fracción de 200 hectáreas de campo adquiridas por el abuelo paterno de quien hoy la encabeza, a mediados del siglo pasado. Tras décadas de trabajo, logró contar con un establecimiento de 800 hectáreas propias, destinadas a ganadería de ciclo completo y agricultura basada en productos como el girasol, el trigo y el sorgo.
Para alcanzar la sustentabilidad económica y ambiental de la empresa, hace tres años se inició un trabajo de mapeo y ambientación de lotes de pasturas, verdeos y maíz para silo o grano. El objetivo fue ahorrar fertilizante y bajar la densidad de siembra en los ambientes de baja y mediana productividad, buscando potenciar los suelos de alto rendimiento con el máximo nivel de fósforo y nitrógeno recomendado. "Es un reconocimiento al mérito, el sacrificio y el esfuerzo", afirmó Andrea Passerini, presidenta de la empresa.
Mejor Innovación Tecnológica - Reducir el uso de herbicidas
Los elegidos en esta categoría fueron Biobest Argentina SA, INTA y Milar Agro Tech SRL. Resultó galardonado con el premio a la Mejor Innovación Tecnológica Milar Agro Tech SRL, una empresa que se dedica a desarrollar soluciones para la agroindustria, desde un conocimiento profundo de las necesidades del agro, con base en la sustentabilidad y con foco en el modo de ahorrar el consumo de herbicidas, para procurar el cuidado del ambiente.
El principal proyecto de la compañía se denomina Eco Sniper. Se trata de un sistema de aplicación selectiva de herbicidas que detecta la presencia de malezas, aplica el producto específicamente al encontrarla y, en consecuencia, evita actuar sobre la totalidad del lote. También se utiliza en barbecho.
Entre las ventajas se destacan la disminución en el uso de fitosanitarios, con un promedio de ahorro del 67% en el uso de herbicidas. Además, se optimiza la utilización de los recursos hídricos y se logra una merma de costos productivos tanto por el uso de cantidades menores de herbicidas como por la mejora en la logística de la labor.
Al recibir el premio, Leonardo Elgart, integrante de la firma agradeció la distinción y señaló que "es un orgullo para una empresa chica que trabaja en innovación".
Mejor Trabajo de Investigación - Relevar datos estratégicos
Los ternados en esta categoría fueron Aapresid, Alejandro Pannunzio, INTA y Ravit Agro SAS. Fue elegida como ganadora Ravit Agro. Con la participación de 50 productores agropecuarios de la región Córdoba norte, en dos millones de hectáreas se hizo un relevamiento sistemático de 120 variables agronómicas en 200 sitios, durante dos campañas. Ravit Agro creó un importante set de datos que fue analizado estadísticamente por el doctor Emilio Satorre. Y juntos elaboraron un modelo que identifica ocho factores clave que los agricultores deben considerar para producir maíz en la región.
El objetivo del trabajo que resultó galardonado fue analizar y evaluar de manera integral los procesos del sistema de producción de maíz, cuantificando los impactos sobre el rendimiento del cultivo en la región, de acuerdo con las condiciones ambientales, las determinaciones y el manejo.
"Ravit ha sido un proceso de confianza de mucha gente porque es una propuesta distinta. Medimos la tecnología en su lenguaje natural, a través de lo que la gente hace, y eso implica que a veces nos cueste explicar lo que hacemos. Agradezco a quienes ayudaron a que Ravit germine y la idea se imponga", dijo Esteban Tronfi, fundador y presidente de la firma ganadora.
Otras noticias de Agricultura
Más leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 2 de diciembre
Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este lunes 2 de diciembre
Apertura y baja de impuestos. Cómo funciona la economía del país que mira Milei y qué diferencias tiene con la Argentina
Plazo fijo. Cuánto pagan los 25 principales bancos por colocar $1.000.000 a 30 días en diciembre