Eureka: siete ideas innovadoras que rompieron los moldes
Innovar tiene que ver con encontrar lo nuevo. Para conseguir el puntapié inicial que lleve al desarrollo de un nuevo emprendimiento , todo surge de una idea que se diferencie de los modos ya establecidos.
Para contar sus experiencias, siete personas que encontraron ideas creativas y las transformaron en negocios, hablaron en el encuentro de innovación de LA NACION y pusieron de manifiesto cómo empezaron sus proyectos y cómo lograron hacerse un lugar gracias a la creatividad.
El primero en contar su historia fue Guido Dodero, fundador y director de The Break Club, un espacio de recreación donde se pueden romper todo tipo de objetos con un bate para calmar el estrés.
Dodero contó que la idea surgió de la necesidad de encontrar un lugar que permita descontracturar las tensiones del día a día y, una vez que el lugar se puso en marcha, se sorprendió con personas que lo visitaban a la salida del trabajo, vestidos en traje, con las ganas de liberar malas energías. Según su visión, "innovar es saltar a la pileta y, aunque no haya agua, animarse y saltar", recomendó.
En sintonía, Danil Tchapovski, CEO y fundador de Juegos Mentales, una sala donde se encierra a un grupo de personas durante una hora para que cumplan con el objetivo de escapar resolviendo pistas, sostuvo que el formato refleja las dinámicas de grupo y los roles que cada uno asume al momento de resolver un problema.
"Creé juegos mentales porque me pareció una actividad distinta por las sensaciones que te provoca estar encerrado con el objetivo de salir. Se utiliza para formación de equipos en empresas porque hay un objetivo común se ven las cualidades de las personas y después hay un formato de amigos, familias. Somos un gran equipo", dijo.
Lucila Anderson, cofundadora de Pick a Toy, es una madre de dos varones que empezó a acumular los juguetes de sus hijos desde que ellos tenían seis meses y pensó que ese amontonamiento no tenía ningún sentido. "Así surgió Pick a Toy, una tienda online para alquilar juguetes de seis meses a tres años, que es la edad en la que más cambian sus habilidades e intereses. Entonces pensamos que tengan los juguetes por el tiempo que les interesa", explicó.
El sistema de renta puede ir desde un mes con posibilidad de renovación y se elige una categoría para que los padres elijan qué tipo de habilidades pueden desarrollar sus niños.
Por su parte, Carlos Enriquez, socio gerente de Vista Alegre, quiso formar el "Vaca Muerta de las cerezas". "Vengo de una familia de tradición de la fruticultura y nos pareció una buena idea porque... ¿a quien no les gusta la cereza?", bromeó.
"Yo soy agrónomo y el proyecto surgió por las condiciones que tenemos y por las oportunidades de mercado. China es el gran motor del crecimiento que podemos llegar a tener", expresó. En total, la compañía produce 300 millones de cerezas.
"Se llega con mucho sacrificio, tecnología y con un producto adecuado para el mercado. Innovar es hacer. Es transformar el sueño en realidad y transformar la energía en acción", sentenció Enriquez.
Juan Pablo Villani, cofundador y COO de Brandtrack, explicó que su marca ofrece listas de reproducción de músicas para las empresas a partir del perfil de la marca y los consumidores.
"Ayudamos a las marcas a potenciarse a través de la música. Elegimos una playlist a partir del perfil de la empresa y sus consumidores", dijo, y sostuvo que las diferencias con generar una lista de reproducción propia es la adecuación a todas las tiendas, la identidad que se genera con la marca y la consistencia con la experiencia.
"Mi socio es DJ y en tres oportunidades le pasó que distintas marcas le pedían un pendrive con las canciones que transmitía. Ahí vio el negocio. El gran diferencial es la tecnología. Nuestros competidores utilizan equipos físicos que entran a las tiendas, pero nosotros desarrollamos una app y por eso podemos saber qué música escucha las personas que van a esas tiendas", manifestó.
Otro ejemplo es el de Sebastián Álvarez, country manager de The Not Company (NotCo), una empresa de producción de alimentos sin componentes químicos ni animales a través de inteligencia artificial. "Se hacen alimentos de otra manera. Se saca al animal de la ecuación de la producción", contó.
"Siempre que se pasa a una alimentación vegana hay que hacer un sacrificio importante. No sé a quién le gusta realmente la milanesa de soja", ironizó, y expuso que la idea es que la gente no haga ningún sacrificio por cambiar sus hábitos alimenticios. Actualmente, la empresa comercializa su propia mayonesa y funciona en Chile –donde ya tiene el 10% de participación en el mercado local– y llegará a la Argentina en enero.
Por último, Diego Noriega, emprendedor serial y cofundador de Pueblos Originales, dijo que en su caso la idea era hacer un negocio en el cual fueran partícipes las distintas culturas, particularmente los pueblos originarios. Así creó una plataforma en la que se pueden vivir experiencias turísticas con distintas comunidades.
"Decidimos armar una compañía entre blancos y originarios que tienen el propósito de llevar al mundo la cultura ancestral con oficios y formas de vida que tenemos que reaprender. La idea es cocrear, colaborar, generar confianza", reveló.
"Los originales son ellos. Nosotros ponemos el e-commerce, los procesos, el espíritu de escala. Exportamos experiencias. Pero esto surgió porque creo que otra Argentina es posible y en comunidad", concluyó Noriega.
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