Licenciatura en Negocios Digitales: la nueva carrera de San Andrés y Digital House
Los negocios ya no son lo que eran: las nuevas tecnologías obligan a reinventar el modo en que se diseña y se lleva a cabo cualquier emprendimiento. Frente a esta realidad, la Universidad de San Andrés, referente en el mundo de los negocios y cuna de los más destacados emprendedores, y Digital House, líder regional en la enseñanza de habilidades digitales con un sistema pedagógico basado en la práctica, decidieron aunar esfuerzos para crear de manera conjunta una carrera destinada a formar a los líderes de la nueva economía digital, la cual comenzará a dictarse en marzo de 2019.
El plan de estudios combinará disciplinas vinculadas a los negocios, la tecnología, la innovación y las habilidades interpersonales. Todo esto tiene como objetivo que los egresados puedan diseñar estrategias de negocios disruptivas, gestionar con éxito sus proyectos y logren manejar las principales variables del liderazgo. De esta manera los alumnos desarrollarán múltiples habilidades: desde analizar un flujo de fondos y liderar equipos interdisciplinarios hasta acompañar a las compañías tradicionales a transitar su transformación digital.
"La tecnología ya está instalada en el centro de cada proceso de negocio y en la experiencia de los clientes con las marcas. Por este motivo, los profesionales del mañana tienen que adquirir conocimientos vinculados a lo digital y relacionados con una nueva forma de gerenciar. Ese es el objetivo de esta Licenciatura en Negocios Digitales: preparar a los alumnos para liderar con éxito cualquier empresa en el marco de la economía digital", explica Nelson Duboscq, CEO de Digital House.
Pensando en la transformación digital
La noticia de la nueva licenciatura fue recibida con mucho entusiasmo, tanto en el ámbito digital como en el de los negocios. "Se trata de la carrera que me hubiese encantado estudiar a mí", asegura Marcos Galperin, CEO & Fundador de Mercado Libre. Por su parte, Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo graduado de la Universidad de San Andrés, considera que "Argentina necesita más emprendedores tecnológicos y esta es la carrera para formarlos". Y agrega: "Cada vez que tengo que armar un emprendimiento me encuentro con el mismo problema: hay personas que son muy sólidas técnicamente, pero tienen poco conocimiento de negocios; y están quienes son muy buenos en negocios pero no saben programar una línea de código. Yo creo que esta carrera viene, precisamente, a llenar ese vacío: gente que conozca, a la vez, de negocios y de programación".
Para las empresas que no se mueven estrictamente en el sector de la tecnología, la transformación digital se ha vuelto en los últimos años una necesidad más que imperiosa. Pero muchas veces chocan con el problema señalado por Bilinkis.
La carrera del presente
"El Licenciado en Negocios Digitales será un orquestador empresarial que conoce la tecnología lo suficientemente bien como para entender cómo mejorar los procesos de la mano de las soluciones digitales. Además, sabrá cuál es el mejor camino para desarrollar productos y servicios con el foco puesto en el consumidor", afirma Gustavo Genoni, director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés.
Los futuros graduados vendrán a unir dos mundos que hoy hablan idiomas diferentes. Incorporarán nuevas formas de hacer negocios y desarrollarán las habilidades necesarias para interactuar con desarrolladores web, diseñadores y analistas de Experiencia de Usuario (UX), especialistas en marketing digital y en herramientas analíticas predictivas. La formación en Big Data, UX, Data Analytics, Programación web y mobile, por citar solo algunas materias, les permitirá redefinir las reglas del juego en lo que respecta a operaciones comerciales, marketing, logística y servicio al cliente, entre otras variables de los negocios.
¿Es la Licenciatura en Negocios Digitales la carrera de negocios del futuro? "A juzgar por el entusiasmo con que se está recibiendo esta iniciativa, diría que es la carrera del presente", concluye Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés.
- Para más información ingresá a udesa.edu.ar/negociosdigitales , llamar al 4725-6914/7072. También podés participar de las Jornadas Informativas y el evento Digital Camp, que se realizará el 22 de agosto
Temas
Otras noticias de UDESA
Más leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 2 de diciembre
Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este lunes 2 de diciembre
Apertura y baja de impuestos. Cómo funciona la economía del país que mira Milei y qué diferencias tiene con la Argentina
Plazo fijo. Cuánto pagan los 25 principales bancos por colocar $1.000.000 a 30 días en diciembre