Estratega o bombero: alternativas de liderazgo para tiempos de crisis
Cuando las empresas enfrentan contextos difíciles se renueva el debate sobre el tipo de conducción que necesitan
Los líderes de empresas en la Argentina están acostumbrados a confrontar crisis de todo tipo: económicas, sociales y políticas. Todo esto afecta la buena performance y sustentabilidad de sus organizaciones. ¿Qué debe hacer un líder en una organización para poder capear el temporal? ¿Cuáles deben ser los comportamientos ante situaciones de crisis?
Confrontar la realidad: los líderes deben entender exactamente cuáles son las causas de los problemas, hacer un buen diagnóstico. Entender qué parte del problema ha sido provocado por ellos mismos. Juntar al equipo directivo y sincerar la realidad es clave. Las respuestas superficiales y de corto plazo no sirven y generarán mayores problemas.
Cuidado con pequeñas acciones correctivas. Éstas pueden no servir para lograr sacar a la empresa del círculo vicioso y negativo que provocará una crisis mayor. Es clave que los líderes sean realistas y entiendan la gravedad de la situación. Es mejor para un líder anticipar lo peor y actuar en consecuencia. Firestone no se adaptó rápidamente a la tecnología radial que ofrecía Michelin y terminó siendo comprada por Bridgestone. Polaroid, que asombró al mundo presentando la primera foto instantánea, tardó demasiado en adaptarse a la tecnología digital. Ni hablar de Olivetti, cuyas máquinas de escribir ocupaban el lugar que las PC tienen hoy en las oficinas.
Síndrome de Atlas: los líderes deben olvidarse de cargar sobre sus espaldas toda la responsabilidad de la crisis: "De mí depende la salvación de esta empresa". Error. Nadie tiene fuerza titánica para abordar todas las problemáticas que la organización requiere resolver en momentos de crisis. Liderar una empresa no es convertirse en Atlas, el joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros el cielo. Por el contrario, el mejor líder en estos momentos es quien logra que sus colaboradores confíen, se comprometan, aporten ideas y compartan las acciones y decisiones a seguir.
Liderar con el ejemplo: en momentos cruciales en las organizaciones, la gente está mirando qué hacen sus líderes: ¿a quiénes despiden? ¿Cumplen los valores que pregona la empresa? ¿Mienten? ¿Aprietan a sus colaboradores? ¿Están resolviendo cuestiones de corto plazo o de largo alcance?
Las crisis son grandes oportunidades no sólo para asegurar la sustentabilidad de largo plazo, sino también para generar cambios de hábitos y de conductas en las personas que conforman la organización. La gente es reacia a grandes cambios y prefiere pequeñas adaptaciones. La crisis permite generar un sentido de urgencia e implementar nuevas ideas rápidamente.
Modelos en juego: a veces las crisis requieren un tipo de liderazgo fuerte que tome decisiones difíciles. Muchas organizaciones en problemas generan cambios en el management para confrontar estos momentos complejos. Los líderes "bomberos" son aquellos que están para poder soportar la crisis y sacar a la compañía adelante haciendo lo que muchos no se animan a hacer. En momentos complicados, la gente valora conservar sus empleos y no opone tanta resistencia a los cambios profundos y rotundos del líder bombero. Sin embargo, una vez superada la crisis, las demandas del líder bombero agotan a la organización y su gente. Por eso, siempre es mejor contar con líderes estrategas, que pueden tomar decisiones críticas, pero velando por el largo plazo fundamentalmente y teniendo en cuenta el impacto de las decisiones en las personas que forman la organización. El líder estratega perdura y hace carrera directiva. El líder bombero sigue a los incendios. Pero cuidado, al bombero, en algún momento, se le apaga el fuego y queda fuera de la estructura directiva.
Modelos en pugna
Tipos de liderazgo para enfrentar problemas
Fortaleza
Las crisis requieren un tipo de liderazgo fuerte que tome decisiones difíciles y muchas compañías optan por generar cambios en el management para confrontar en momentos complejos.
Sin resistencia
Ante una situación de crisis, la gente valora conservar sus empleos y no opone tanta resistencia a los cambios profundos que impulsan los líderes "bomberos".
Largo plazo
Los líderes estrategas toman decisiones críticas pero velando siempre por el largo plazo y tomando en cuenta el impacto de las decisiones en las personas.
El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT