Este es el formulario que hay que completar para solicitar los subsidios en las tarifas de luz y gas
En conferencia de prensa, el secretario de Energía anunció que el trámite ya puede realizarse y que se trata de “una herramienta que va a ayudar al Estado a tomar otras decisiones”
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El formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que comenzará a regir el 1 de agosto, ya está disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina.
Al anunciar la puesta en marcha, este viernes por la mañana el secretario de Energía, Darío Martínez, indicó en conferencia de prensa que “es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”.
Son varios los pasos que hay que seguir adelante para llenar la planilla, que en caso de necesidad puede pedirse en ciertas oficinas para ser completada de manera presencial y no virtual.
El primer paso lo que solicita es la inscripción de los datos personales de la persona. Tras ello la información que hay que completar refiere a datos laborales y económicos. Algunas de las preguntas que deben responderse indican: ¿Cuál es tu situación laboral?, ¿Percibís haberes jubilatorios o alguna pensión?, ¿Contás con alguna asignación o programa social?
Quienes deban llenar el formulario tendrán que hacerlo según la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde hoy y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio.
Niveles de la segmentación
El decreto 332/2022 estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.
Además determinó las características de los niveles de usuarios para definir las características de la segmentación.
El nivel 1 está integrado por los usuarios de mayores ingresos “que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $348.868,97. Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o “ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.
El nivel 2, de menores ingresos, toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad. En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
El nivel 3 está integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
El formulario, paso a paso
Se debe tener a mano:
- El último ejemplar del DNI
- Número de CUIL y el de quienes conviven en la casa
- Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
- El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona
- Una dirección de correo electrónico
Se deberá completar:
- Datos personales
- Domicilio
- Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)
- Datos de las personas que conviven en el hogar
Luego, se descarga el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado. Una vez enviada la solicitud, se asignará provisoriamente un segmento. El Estado analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.
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