Estatización de autopistas: mantener los peajes, el verdadero objetivo de Facundo Moyano
Las cabinas están en franca desaparición en todo el mundo, ya que los medios electrónicos se imponen; el sindicato resiste y busca generar certezas sobre los puestos de trabajo
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Si algo tienen los gremios es que no se resignan tan fácil a la letanía que supone quedarse quietos con la misma cantidad de afiliados. Claro que, menos aún, proyectarse en un horizonte en el que irremediablemente el oficio tenderá a desaparecer. Algo de eso sucede con el gremio de peajistas que maneja el diputado nacional Facundo Moyano y que ahora pateó el tablero con el proyecto para estatizar los dos únicos accesos a la Ciudad de Buenos Aires que están en manos privadas.
La idea de que las concesiones que funcionan sobre los accesos Oeste y Norte sean revertidas y explotadas por una empresa con participación del Estado y el gremio tiene un objetivo claro y concreto: mantener las cabinas de peajes atendidas por sus afiliados. Moyano sabe como pocos que la tecnología del “pase” ha reemplazado la gran mayoría de los peajistas en el mundo. Y el hombre, creador del sindicato que los nuclea, sabe que con las autopistas estatizadas nadie tocará su poder gremial.
Antes de lucir atlético, achupinado y con un sopor de moderación, Moyano creó a fuerza de cierta violencia el gremio de peajistas. Ahora aquella creación se le empieza a escapar de entre sus manos. Sólo para recordar, en julio de 2008 mostró un Pantone de movimientos para lograr un aumento salarial. Una sede de Autopistas del Sol, en San Isidro, recibió un ataque de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa). Los manifestantes forzaron el portón de acceso al predio de la compañía, sobre la calle colectora de la autopista Panamericana, después de lanzar huevos y bombas de estruendo hacia las ventanas del edificio. Además de pintar las paredes externas de vidrio de la empresa, unos 200 manifestantes del gremio sustituyeron las banderas de Autopistas del Sol por las del sindicato y “rompieron puertas, sillones, cuadros, mesas y sillas, y se robaron una cámara de seguridad”, según expresó la compañía en un comunicado. “Computadoras y vidrios destrozados fueron el saldo de la virulenta protesta. En el marco de estos graves incidentes, un empleado de Autopistas del Sol fue golpeado por uno de los gremialistas”, detalló el escrito de entonces.
Por estos días, Moyano conoce perfectamente que los cambios de hábito de los usuarios, que producto de la pandemia prefieren no abrir el vidrio al pasar, pone en jaque la base de su gremio. “Durante 2020 se produjo un incremento en el uso de los medios electrónicos del TelePASE en nuestras plazas de peaje, representando en promedio el 62,9% de la recaudación total por peaje, alcanzando para el mes de diciembre 2020 una participación del 68,4%. Debido al incremento sustancial de adhesiones al TelePASE (que alcanzó la cantidad de 799.481 colocaciones en el año), durante el ejercicio se incrementaron el número de vías equipadas con antenas para el cobro dinámico”, escribió el presidente de la empresa, Andrés Barberis Martín, en el balance de 2020.
Cualquier usuario que circule por esas vías podrá observar que la cantidad de pasos de pago electrónico, que como se dijo representan el 68% de la recaudación, son notablemente menores que las manuales. Se nota ahí el peso de Moyano, hijo, en este caso.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hace poco tiempo accedió a un pedido del gremio. Cuando los corredores viales pasaron a manos del Estado, se revirtieron los contratos de Participación Pública Privada (PPP), varias estaciones se dasenchufaron del sistema electrónico. Por caso, según el listado de la empresa estatal Corredores Viales, y si se quitan los accesos, prácticamente la mitad de las estaciones de peajes de la red solo admiten pago en efectivo.
El año pasado, la caída del tráfico determinó una enorme baja en la recaudación de las empresas. Abertis, la socia que tiene el porcentaje de acciones minoritarias más importante, en sus estados contables que presentó en Europa, enumeró la baja del tráfico en todas sus redes de autopistas. Dijo que en España se redujo el tránsito diario en 30,8%; en Francia, 24,6%; en Italia, 27,8%; en Brasil, 7,5% y en Chile, 25,9%. Listó, también a México con una reducción de 12%; a Puerto Rico, con 20,6% y a la India, con una merma de 15,5%. En ese mismo informe se detalla lo sucedido en la Argentina, con una baja de 39,8%, la disminución más importante de todas las filiales y casi el doble de lo que representó el promedio de la empresa, que macó una baja de 21,4%.
“El tránsito que paga medido en vehículos equivalentes reflejó una disminución del 38,3% en comparación con el año anterior, teniendo en consideración la suspensión del cobro de la tarifa desde el 20 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2020. Asimismo, la pérdida de ingresos durante 2020, comparados en moneda homogénea, por los motivos señalados, reflejó una disminución del 57% respecto del año anterior”, dice el balance presentado en la Bolsa de Comercio porteña.
En los primeros meses del año, por caso, los corredores viales que se estatizaron (varias rutas nacionales y la autopista Ezeiza - Cañuelas) necesitaron 2339,3 millones de pesos en concepto de subsidios para pagar sueldos, a razón de 478 millones de pesos por mes. Ese monto es para abonar salarios, ya que con el precio de los peajes no alcanza para sostener la plantilla de empleados. A diferencia de otras empresas públicas, en Corredores Viales no hubo aportes de capital, todo es para gastos operativos.
No son pocos -este cronista entre otros- los que han escuchado a Facundo Moyano admitir que la llegada de la tecnología, disponible hace no menos de una década, generará la necesidad de capacitar a los trabajadores del sindicato con otras herramientas. “Es como si la bancaria se hubiera opuesto a la llegada de los cajeros automáticos”, solía reconocer en confianza el diputado de extracción sindical. Pero urgencias son urgencias y, como dice el viejo lema, “el tren pasa una sola vez”.
Las condiciones para pulsar el botón extremo están dadas ahora. En la Casa Rosada hay un Gobierno estatista y la empresa, además de que tiene una controversia por la extensión del contrato hasta 2030, tiene un condimento especial: tuvo entre sus dueños a Franco Macri, padre de Mauricio.
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