"Estamos disponibles para trabajar en conjunto con la Argentina", dijo el ex mandatario de Chile Eduardo Frei
Estuvo de orador en el seminario "La convergencia Marcosur-Alianza del Pacífico", inaugurado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera
"Le diré al presidente Macri (con quien se reunió al mediodía) que estamos disponibles para trabajar en conjunto", dijo el ex mandatario de Chile Eduardo Frei algunos minutos antes de asegurar que ambos países "están en condiciones de concertar una integración energética ya".
El actual embajador para el Asia Pacífico fue uno de los expositores del seminario "La convergencia Marcosur-Alianza del Pacífico", que se hizo ayer por la mañana en la Fundación ICBC, y que fue inaugurado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El funcionario contó que la decisión de que Macri, entonces presidente electo, viajara a Brasil y Chile el 4 de diciembre pasado, es una clara señal de la visión de largo plazo con la que la nueva administración enfoca la política internacional.
"Había un claro consenso respecto de la necesidad de ir a Brasil, que es nuestro principal socio comercial, pero se decidió también enviar un mensaje importante al visitar el mismo día Chile", comentó antes de explicar que la nueva política de relacionamiento plantea una "Argentina más integrada, con relaciones comerciales con muchos países" y en la que tanto "la Alianza del Pacífico (que integran México, Colombia, Perú y Chile) y Asia se perciban como una oportunidad y no como amenazas".
Tras ser presentado por Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Cabrera elogió a la ministro de Relaciones Exteriores Susana Malcorra.
"Además del liderazgo del Presidente, el hecho de que la Argentina haya sido aceptada como país observador de la Alianza del Pacífico –anuncio que se concretó la semana última- es un logro de la activa y dinámica canciller que tenemos. Es importante profundizar las relaciones con México, Colombia, Perú y Chile. Más allá de las relaciones económicas que son muy importantes, se trata de países con democracias vibrantes, que crecen, defienden los derechos humanos y tienen horizontes y perspectivas similares a las que vemos desde la Argentina", dijo.
Por último, Cabrera dijo que "la integración al mundo se hará respetando el empleo local, pero teniendo en cuenta que no hay economía competitiva sin integración".
Luego fue el turno de Andrés Rebolledo, director general Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (un virtual viceministro de Comercio), que hizo un resumen de la política internacional del país.
"En Chile respiramos comercio exterior. Dependemos de lo que pasa en el mundo", describió antes de hablar de la "convergencia en la diversidad", de asegurar que el país trasandino es "el más asiático" de la región -el 50% de su comercio es con Asia- y de asegurar que la Alianza del Pacífico es "un proyecto en construcción", formado por 4 miembros plenos y con 42 países con rango de observador.
El ex presidente Frei, que tuvo a su cargo el cierre de la jornada junto con los embajadores de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, y de la Argentina en Chile, José Bordón, destacó: "Hay que aprender de los errores y compartir la experiencia" y comentó que mañana le transmitirá a Macri la disponibilidad de su país para "trabajar en conjunto".
Frei señaló que el intercambio comercial de Chile se "orientalizó" en los últimos 20 años de la mano del acercamiento bilateral con las economías asiáticas. De hecho, dijo que los tres principales socios comerciales de Chile en la actualidad son China, Japón y Corea del Sur. Japón es también el principal inversor extranjero.
Mañana, al mediodía, Frei visitará a Macri en la Casa de Gobierno. Representantes de ambos países creen que la relación bilateral vive un nuevo tiempo y se esperanzan con que el intercambio sea más productivo. El tiempo dirá si los deseos logran concretarse.
Otras noticias de Chile
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”