¿Estafa piramidal? Nuevas denuncias contra una empresa que promete ganancias extraordinarias
El abogado de Edgar Adhemar Bacchiani presentó un pedido de mantención de libertad para “aclarar” la situación; el empresario asegura que en poco tiempo se normalizará
- 5 minutos de lectura'
En la Justicia federal de Tucumán se presentó la segunda querella penal -ya hay una en Córdoba en Delitos Complejos- contra Edgar Adhemar Bacchiani y Zaraive Celeste Garces Rusa, socios de Adhemar Capital SRL, la empresa nacida en Catamarca investigada por la Procelac a pedido del Banco Central porque podría haber incurrido en una estafa piramidal.
La presentación es de personas que tienen US$620.000 y $8.950.000 de capital depositado. La querella es por los presuntos delitos de “estafa, asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos”.
Alfredo Aydar es el abogado que representa a los ahorristas; pidió que, “a raíz del riesgo procesal existente”, y ante la “gravedad de los hechos denunciados”, se tomen las “medidas cautelares de mayor intensidad a los fines de garantizar el proceso”. Pide que, además de los socios, sean investigados Sofía Aylan, “representante” de Adhemar en Tucumán, y Lucas Bernardo Barrera Oro y María Lihue Banegas, quienes “se desempeñaban como asesores”.
LA NACION se contactó con Adhemar Bacchiani, dueño de la empresa, quien derivó las consultas a su abogado, Ricardo Moreno. “Estamos monitoreando la situación; planteamos un recurso de mantención de estado de libertad para poder aclarar su participación en un confuso hecho que lo involucró en un supuesto hecho de estafa que no es tal”, dijo Moreno a LA NACION.
Finalmente, Adhemar Bacchiani planteó que están “resolviendo una reestructuración para la gente; hemos tenido un bloqueo de la cuenta que nos complica. Hemos hecho presentaciones legales y nos han dado una fecha posible de descongelamiento. No hemos entrado en cesación de pagos, solo estamos atrasados. Me han desbloqueado una cuenta anexa con la que estamos haciendo unos pagos”.
La firma operaba, según explica en sus redes sociales, con criptomonedas, y a quienes colocaban dinero les ofrecía tasas de entre 12% y 22% mensual dependiendo del monto. Aparece constituida con los fines de distribución mayorista y minorista de productos alimenticios, naturales o industrializados; para planificar, promover, proyectar, desarrollar y comercializar por cuenta propia o de terceros, emprendimientos inmobiliarios. Y para la compraventa de automotores y maquinarias y tareas de consultoría (“prestación de servicios por cuenta propia, asociada a terceros o mediante la adscripción prepaga a la sociedad, de asesoramiento integral y consultoría empresaria en materia jurídica, comercial, financiera, técnica, contable y de imagen, a personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras”).
Fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil -junto a su par riojano, Ricardo Quintela- quien advirtió al Banco Central sobre las operaciones “sospechosas” de Adhemar y otras empresas en las que la gente pone dinero con la promesa de intereses significativos. Un hermano del mandatario, Andrés Jalil, tenía inversiones en la empresa y un vínculo muy cercano con Adhemar Bacchiani, como ya contó este diario.
Además, José Blas, socio de Adhemar Bacchiani en The Traders (constituida en noviembre del 2021, según el Boletín Oficial de Catamarca), es proveedor del Ministerio de Agua de Catamarca. Hay documentos con contrataciones por $17,7 millones. LA NACION accedió a recibos de compras del Ministerio de Infraestructura provincial por $24 millones a Il Nuovo, otra empresa de Adhemar Bacchiani.
Respecto de esos contactos, el empresario dijo a LA NACION que “desconoce la actividad privada de Blas” y que cuando compró Il Nuovo ya tenía el contrato con el Gobierno de Catamarca, por lo que él tuvo que “respetarlo”. Sobre su vínculo con Ricardo Jalil, ratificó que “él y otros hermanos tienen inversiones” en Adhemar Capital “hasta el día de hoy”. “No conozco al Gobernador, nunca lo ví”, puntualizó.
Testimonio
La catamarqueña G., que prefiere no dar su nombre, cuenta que su novio, hace unos dos años, comenzó a poner dinero porque la empresa “funcionaba, daba intereses más regulares, de alrededor de 14% o 16%; era un perfil más bajo, no tan expuesto”. Después, cuenta, empezó a ofrecer más rentabilidad “hasta llegar al 25% dependiendo el monto y se armó una suerte de negocio paralelo de gente que armaba pozos para juntar dinero y conseguir más plata”.
“Hace unos meses todo se empezó a complicar; había empezado a ofrecer ‘bonos’ para los que más dinero ponían. Se pagaban a los 45 días y era 5% del depósito. Después pasaron a pagarse a los seis meses. Se ofrecían a empleados públicos, a policías, y así a todos”, continúa.
En enero comenzaron los problemas, aunque todavía pagaron algunos pozos entregando dólares. Los vencimientos después del 20 ya no cancelaron. En las oficinas a los clientes les comenzaron a decir -cuenta G.- que las “tasas bajaban al 10%, después que se iban a mantener; ya no se pagaron más los intereses, empezaron a pedir los pagarés para cambiarlos a otros con la tasa del 10%”.
Describe que “muchos clientes se fueron con los otros que daban mejor rentabilidad por recién estar comenzando, entonces empezó empezar a dar entre el 18% en blanco y el 22% en negro, los bonos eran para los que superaban montos relativamente bajos, por ejemplo, $2,5 millones, anteriormente era menos, con $1,5 millones ya podías tener un bono. Lo hizo accesible para todos como incentivando que pongas y encima te daba una ‘recompensa’.
En diálogo con este diario, Adhemar Bacchiani sostuvo: “Desconozco cualquier operación en negro; estaba todo bancarizado, con contratos ante escribano. No me hago responsable de lo que diga la gente”.
Con la colaboración de LN Data.
Otras noticias de Tucumán
Más leídas de Economía
Cerró en 2021. El Gobierno estudia el caso Alitalia para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas
¿La peor inversión del año? El extraño camino del dólar en la era Milei y las señales de alarma
Impacto inmobiliario. El Gobierno busca poner a la venta más de 18.000 viviendas del Procrear
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto