Punta del Este: los argentinos ceden terreno frente a norteamericanos y europeos en la compra de inmuebles
Hace unos días se conoció que distintos famosos argentinos están poniendo en venta sus casas de Punta del Este y, si bien esto no obedecería a ninguna razón puntual, los candidatos más factibles a adquirirlas son extranjeros provenientes de los Estados Unidos y Europa, una presencia que viene creciendo en el lugar en los últimos años y que se evidencia por los colegios internacionales que se abren en la zona y hasta ferias de colectividades que ellos mismos organizan.
Consultada por LA NACION, la directora de Covello Propiedades, Alejandra Covello, explicó que el mercado de Punta del Este es amplio y va desde chacras en Las Garzas por US$120.000 hasta propiedades de US$15 millones.
En particular, ella tiene a la venta más de 10 mansiones desde Punta Ballena hasta Garzón y cuatro muy importantes en José Ignacio, si bien tiene firmados acuerdos de confidencialidad en cuanto a la identidad de los propietarios y las razones de venta.
Por su parte, Sandra Sofio, dueña de la inmobiliaria Engel & Völkers Punta del Este -que tiene en venta terrenos de 5000 metros cuadrados cerca de Punta del Este a US$120.000 hasta un haras en zona de La Barra a US$20 millones-, dijo que se especializan particularmente en clientes estadounidenses y europeos. "Se trata de gente retirada o con planes de retirarse que busca tener una mejor calidad de vida, paisajes de campo y playa tranquilos con servicios de primer mundo. Para la mayoría se trata de una segunda, tercera o cuarta vivienda en un destino exclusivo que hace 10 años era un secreto mejor guardado. Son los que persiguen el verano", dijo.
Consultada acerca del inicio de este incremento de europeos y norteamericanos dijo que comenzó hace unos nueve años, que son gente que mayoritariamente sólo pasa unos meses en Punta del Este y que, debido a la situación económica global, apuestan a Sudamérica.
"El impacto es evidente. Ha habido aperturas de colegios internacionales y un aumento de población norteamericana y de otras nacionalidades. El extranjero europeo y americano es el candidato al mercado de lujo, el argentino está con otros problemas", aseguró.
"Las casas de famosos básicamente se están vendiendo porque estas personas tienen múltiples inversiones y el lugar está siendo demandado por las celebridades que pasan aquí el fin de año y europeos y americanos que buscan una segunda residencia", afirmó Covello y apuntó a los costos y beneficios que estos extranjeros tienen en el lugar.
"El costo en grandes extensiones de tierra de 5 a 120 hectáreas es mucho menor que en cualquier otra parte del mundo con un servicio muy amigable por la calidad del personal uruguayo. Son muy bien tratados y a un costo que no existe. En Los Hamptons tener una mucama y un chófer es imposible de pagar", detalló.
En cuanto al tema impositivo, dijo que Uruguay es un país "muy amigable" para las inversiones extranjeras y tiene un costo impositivo muy bajo para mantenerlas. No se necesita sociedad especial ni socio local. De acuerdo con ella, sólo se abona una contribución inmobiliaria, según los parámetros de la intendencia a valores de catastro, y un impuesto al patrimonio cuando la propiedad supere los US$500.000 que puede llegar a escalar al 2% anual.
Y si la inversión supera los US$13 millones, por la Ley de Promoción Inmobiliaria, se exime de impuestos al desarrollo hasta que termine el proyecto y no se cobra por la importación de materiales que no existan en Uruguay, esto siempre y cuando la mano de obra sea en un 80% uruguaya.
Javier Sena, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, en tanto, ubicó la ola de extranjeros más recientemente, hace cinco años y la adjudicó al interés que tienen en realizar una inversión segura o vacacionar o vivir en el lugar.
"De la información que proviene de nuestros 200 asociados, que también realizan operaciones en el departamento de Rocha y Canelones, siempre que viene un extranjero busca el lujo frente o cerca del mar o una chacra importante. Algunos vienen a hacer solo verano, pero cada vez se radican más familias que buscan tranquilidad y que sus hijos estén bien atendidos con una buena educación y buenos servicios", agregó.
Por otro lado, el director general de planeamiento de Maldonado, Roberto Chiacchio, dijo que la tendencia habrá nacido hace 15 años, que es creciente y que primero se manifestó con chacras turísticas que se extendieron al este hasta José Ignacio y luego sucedió "algo muy bueno" que es que las chacras rurales en la zona sur de la Ruta 9 se fueron fraccionando en espacios de 5 hectáreas que dieron lugar a residencias de gran valor, buena dimensión y arquitectura.
"Todo eso tuvo un uso turístico de altísima calidad. Turistas que compran propiedades de nivel y es un turismo no contaminante porque no se aglomera en el centro. Lo que buscan los estadounidenses y europeos es una tranquilidad diferente", aseveró.
En este sentido, citó un llamado que hicieron a través de la Agencia para el Desarrollo en que convocaron a extranjeros radicados en Maldonado y se les preguntó qué necesitaban a lo que contestaron que conectividad por un tema laboral y familiar y seguridad por lo que se instalaron sistemas de videovigilancia.
"En lo que es Pueblo Eden hay alemanes y austríacos con chacras y ellos mismos organizaron una feria de colectividades con artesanías y cosas típicas de sus respectivos países y lograron reunir a más de 16 nacionalidades. En la Ruta 12 han construido con mucha calidad y lo han convertido en un atractivo turístico. A eso se suma lo que sucede en pueblo Garzón donde hay ingleses. Ese entorno de Arco del Sol, desde Garzón hasta pueblo Edén, se ha transformado", concluyó.
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